Photo ofCircular Alájar ***** por castaño del robledo - chorrera de Jollarancos - cerca de Santa Ana la Real Photo ofCircular Alájar ***** por castaño del robledo - chorrera de Jollarancos - cerca de Santa Ana la Real Photo ofCircular Alájar ***** por castaño del robledo - chorrera de Jollarancos - cerca de Santa Ana la Real

September 16, 2012
September 2012

•   4 3 Reviews

near Alájar, Andalucía (España)

DURACION: 4h/4h30' a ritmo tranquilo y con paradas.-

La ruta es una circular desde Alájar, aunque se puede hacer perfectametne desde Castaño del robledo o Santa Ana la Real, aunque recomiendo el sentido elegido.

Se parte de Alájar por el sendero que va hasta el Calabacino, camino de Castaño del Robledo. (el track está dibujado los primeros 3km hasta el waypoint cruce sobre la base de otro pues se me olvidó conectar el GPS y me parecía feo no reseñar la subida). Sólo hay que seguir este sendero hasta Castaño. En época de lluvias puede llevar aguna un pequeño regato que hay que cruzar varias veces bajo una frondísima vegetación selvática.

Al llegar cerca de el calabacino hay un cruce de senderos con los que proceden de Fuenteheridos y otros van y vienen por la zona , como a la Peña de Arias montano (que recomiendo encarcediamente su visita si no se conoce a la finalización del recorrido)

De ahí es todo bajada por un sendero paralelo al camino principal y de mayor belleza que éste, hasta el pueblo de Castaño del Robledo. Agua y bares en la plaza principal.

De ahí y tras una fuerte subida al cementerio comenzamos por pista forestal y con la vegetación cambiada y dominada por el Pinus Pinaster (pino de flandes) hasta tomar un cruce para visitar la Chorrera o cascada de Jollarancos (señalizada).

Nosotros hemos estado en Septiembre y ni rastro de agua. Una pena.

Acompañando a la vegetación de ribera donde algunos frutos rojos y uvas se pueden coger, llegamos a la carretera de Santa Ana (desviarse a la derecha si se quiere visitar el pueblo).

Acto seguido y por varios senderos (de castaño a riotinto y el de Santa Ana a Alájar) vamos circulando paralelos pero separados de la carretera hasta pasar por varias aldeas y de ahí al punto de inicio.

Ojo a la separación del sendero de Castaño a riotinto con el sendero de Santa Ana a Alájar, hay que dejar el primero vadeando un río (Rivera de santa ana del gallizo) tras una finca/cortijo grande y puede dar lugar a confusión

agua

agua (seca en tiempo estival)

carretera santa ana alajar

PictographRiver Altitude 1,952 ft

chorrera Jollarancos

chorrera cascada jollarancos, seca en época estival

cruce vias calabacino urralera

cruce de senderos

desvio a chorrera

PictographInformation point Altitude 1,921 ft

Alajar

• Artope Dec 16, 2012

Hicimos el sendero el día 15 de Diciembre de 2012, con lluvia, además el díaprevio había caido una fuerte tromba. Las escorrentías hicieron complicado seguir el sendero desde las cascadas, pero al llegar al punto de vadeo de la Rivera de Santa Ana (N 37 51.726, W 42.012,528), el arroyo estaba muy crecido y con una fuerte corriente que nos impidió el vadeo. Avanzamos por el camino a Riotinto para ver si había alguna forma de pasarlo, pero fué imposible. Solución: volvimos a la carretera y nos recogió el autobús que llevamos para llevarnos a Alajar. Una pena. No recomiendo este sendero con lluvia. De todas formas volveremos a hacerlo cuando no llueva. Es un camino fantástico.

juanraxc Dec 16, 2012

Es una pena porque siguiendo la carretera A-470 algo mas alante hubiérais podido retomar el sendero paralelo a ella.

Es cierto que con lluvia este sendero tiene partes complicadas, espero que podáis volver a disfrutarlo con buen tiempo.

Un saludo

• Photo of TERSSIUS
    TERSSIUS Aug 18, 2013

hoy he hecho tu ruta, pero con una pequeña adaptacion, he empezado y terminado en Jabugo, mis intenciones eran hacerla corriendo y elegi hacerla en sentido contrario ya que el desnivel entre los chorritos y El castaño me parecia muy intensa para hacerla bajando, creo que acerté

juanraxc Aug 20, 2013

Buena opción también terssius!

• Photo of TERSSIUS
    TERSSIUS Aug 21, 2013

aqui la tienes, mas de la mitad es tuya. Gracias

• Aguacate123 Nov 7, 2013

Hola Juanraxc, Podrías indicarme si hay algún sitio que merezca la pena para comer (bar, restaurante..)a lo largo de esta ruta?

juanraxc Nov 7, 2013

Gracias TErssius
    ---

Aguacate123 en alájara hablan muy bien de un restaurante que es todo de corcho por dentro. En la Peña arias montano tambien se puede comer, y en castaño hay un barecito pequeño en la plaza.

• rafa-sevillaeste Dec 12, 2013

Es una ruta señalizada y no es complicada de seguir.

• Ricardo Moreno Hernández Nov 2, 2016

Muy buena ruta y bien señalizada. La única pega que le vi es que en el tramo que va desde algo después de de dejar la rivera de Santa Ana hasta antes de llegar a El Cabezuelo, tuvimos que pasar por una finca aparentemente privada, pues desaparecía el camino y no había alternativas

• braman60 Feb 11, 2019

agradable recorrido

• davidbelc Jan 2, 2021

Gracias por compartir. La ruta muestra unos senderos muy bonitos de la sierra. La veo acta para correr, no hay maleza y hay zonas q están preparadas, sobre todo al principio. Como he leído en comentarios, no es mala idea correr en sentido contrario.
    He modificado un poco la ruta, en el km 3 he subido al vértice geodésico y los tramos de carretera he tratado de evitarlos.