Circular al Txamantxoia desde Belagua

October 27, 2014
October 2014

near Uztarroz, Navarra (España)

La primera parte del ascenso a Txamantxoia desde Belagua es la más habitual. A mitad del camino de subida este track se desvía para ir ladeando por la falda norte. Apenas hay caminos pero no importa porque es perfectamente transitable y merece la pena por el paisaje y las vistas. No hay ninguna complicación en llegar hasta la cumbre.
La bajada hacia el collado de Aztaparreta es otra cosa. El inicio es bastante vertical por roca suelta. Se puede bajar sin problemas pero con mucha precaución. Para personas con vértigo no es recomendable porque es bastante expuesto. El problema comienza en cuanto se entra al bosque. El camino es menos claro y a partir de cierto momento empieza a bajar hacia Linza. No hay camino que baje directamente por la arista hacia el collado, o al menos, yo no lo encontré. Esta época otoñal no ayuda nada porque el manto de hojas es muy grande y lo tapa todo. Aquí me equivoqué y hube de buscar la pista que viene de Linza para volver a subir al collado.
Aquí de nuevo más problemas. Un bosque muy cerrado impide saber dónde está el punto más bajo del collado, el manto de hojas no permite vislumbrar un camino. Según un mapa de alpina que tengo hay que ir hacia el oeste a buscar una segunda vaguada, la primera es la vaguada del río. Pero es imposible orientarte sin un gps por lo cerrado del bosque y muy difícil desplazarse lateralmente a buscarla. Fui buscando camino pero no se ve nada. Zonas más abiertas, zonas muy cerradas difíciles de penetrar, zonas muy verticales (más que la bajada del Txamantxoia) hacen de la bajada una pequeña tortura. Como contrapartida es de las zonás más salvajes y vírgenes que he podido ver por las que no pasa nadie. Tres jabalíes inmensos de frente ni siquiera me escucharon llegar, corzos, dan prueba de que el ser humano no se interna por este bosque.
Para gente que tenga vértigo no debe aventurarse porque se puede encontrar con serios problemas. Y ni mucho menos aventurarse si hay previsión de lluvia o lluvias porque determinados tramos bastante verticales, con agua se volverían bastante peligrosos.
Si alguien sigue este track puede bajar porque yo lo hice pero es un caos de ascensos, descensos, laterales...