Circular al Pico Jario desde Soto Sajambre por Vegabaño

Photo ofCircular al Pico Jario desde Soto Sajambre por Vegabaño Photo ofCircular al Pico Jario desde Soto Sajambre por Vegabaño Photo ofCircular al Pico Jario desde Soto Sajambre por Vegabaño

July 31, 2016
July 2016

•   4.3 2 Reviews

near Soto, Castilla y León (España)

Fotos y detalles completos de la ruta:
Ruta al Pico Jario desde Soto de Sajambre

Nuestra ruta parte de Vegabaño. Por pista siguiendo las indicaciones de la PR-PNPE 9 subimos hasta el Refugio de Vegabaño. Aquí comienza la parte final que nos llevará a la cima del Pico Jario. Atravesamos el refugio para cruzar el pequeño arroyo de Turégano. Unas pequeños y simpáticos señalizadores nos encauzarán para adentrarnos en un precioso hayedo que nos depositará a la entrada de la empinada y herbosa pradera de la Llarella. Subiremos la pradera por alguno de los múltiples senderos hasta encumbrarnos en el Collado Boa Neón. Sólo nos restan unos metros para llegar a la cima del Pico Jario por su panza.
El descenso lo hacemos bajando de nuevo al cercano Collado Boa Neón. Aquí nos vamos hacia una pequeña canaleta que baja por la ladera oeste, sin camino muy definido, pero cómoda de transitar. Tras unos metros de bajada llegaremos a unos árboles, donde ya tomamos un muy marcado sendero que atraviesa la ladera en diagonal hacia el SO. Bajaremos hasta salir al Llabeño donde hay una bebedero y una gran cuadra. Aquí nace una pista que nos bajará cómodamente hasta Soto de Sajambre.

30-JUL-16 2:24:41PM

30-JUL-16 12:16:24PM

Club Acivro Jul 27, 2017

Estimado pasu a pasu:

Quería preguntarte tu opinión sobre la forma mejor de hacer esta ruta de forma que el desnivel sea menor o el camino más cómodo, si en el sentido que se propone, desde Vegabaño al Jario, o al revés, desde Soto por Las Llampas.¿La bajada por la canal herbosa a las Llampas tiene algún problema?

• Photo of Pasu A Pasu
    Pasu A Pasu Jul 27, 2017

Hola Club Acivro
    Yo creo que en el sentido que la hicimos estuvo bien. Si pilláis el sendero bueno, yo no recuerdo ningún problema en la zona de Las Llampas. Si que es verdad que en la parte alta, el sendero evidente como tal no es, pero nosotros más o menos seguimos su estela hasta que se hizo ya bien marcado. Un pelín de vegetación en la zona media y ya salimos a la pista sin otra novedad.
    Saludos!

Club Acivro Jul 27, 2017

Muchas gracias por la información, Pasu a Pasu. Seguiré tus recomendaciones.

• Photo of Pasu A Pasu
    Pasu A Pasu Jul 27, 2017

Disfrutarla!
    Saludos!

• kekepascual Aug 22, 2019

¡Gracias Pasu a Pasu! Indicaciones perfectas y una ruta muy interesante para correr por montaña.

• Photo of beriain
    beriain Jun 29, 2020

Ruta bonita para hacer, aunque a mí me da valores diferentes,unos 17kms de longitud y 1100 de desnivel.
    Además el tramo final de pista de llegada al pueblo está modificado por obras que aunque llega al pueblo,el trazado varía.

• Photo of peninsulablog.com
    peninsulablog.com Jul 27, 2020

El track perfecto. Nos ha resultado muy útil, especialmente en la bajada.

La ruta muy bonita. Gracias por compartir.

Club Acivro Jul 27, 2020

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Península Blog. Me alegro que te gustara la ruta, que es todo un clásico y una de las más bonitas de la zona. También es muy interesante la subida al Alto de la Cotorra desde Vegabaño, que a pesar de su altura más modesta, tiene unas vistas cercanas y espectaculares del Macizo Central de Picos.