Circular al Pico Anie ó Auñamendi por col d'Anaye y Añelarra desde Lescún

Photo ofCircular al Pico Anie ó Auñamendi por col d'Anaye y Añelarra desde Lescún Photo ofCircular al Pico Anie ó Auñamendi por col d'Anaye y Añelarra desde Lescún Photo ofCircular al Pico Anie ó Auñamendi por col d'Anaye y Añelarra desde Lescún

October 25, 2017
October 2017

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Atención, este recorrido no es la forma más cómoda de subir al Anie desde Lescún, para ello deberíamos hacer la vuelta al revés y obviando la travesía del karst, decender por el mismo sitio de subida. El recorrido aquí propuesto es de gran belleza al ser circular, pero atravesar el Añelarra y el karst le añade dificultad pues hay algunos tramos sin senda evidente, tan solo veremos hitos de vez en cuando.
Dejamos el vehículo en el plateau Sanchese al cual se accede siguiendo la señalización desde Lescún. Una vez cruzado el río ascendemos por una senda antigua picada en la roca con la que ganamos altura con rapidez. Una vez atravesado el bosque pasamos por Les cayolars d'Anaye con la senda algo difusa por el paso de animales. Continuamos ascendiendo de forma cómoda hasta llegar a la surgencia de Marmitou, último lugar para coger agua pues a partir de aquí nos adentraremos en la zona kárstica. En este punto la senda principal nos llevaría hacia La Mesa de los tres Reyes, hemos de dejarla y buscar hitos hacia la derecha. Continuamos entre rocas y caos de bloques con ausencia de senda siguiendo hitos que nos irán conduciendo hacia el Coll de Insole ó de Anaye. A partir del collado vamos por una senda muy marcada en descenso (GR12), que en caso de seguirla nos llevaría a Belagua. La abandonamos hacia la derecha para atacar la falda del Añelarra por una canal bastante evidente (sin escalada) en la cual encontramos algún hito. Se sortean algunas fracturas y dolinas en la roca y desde la parte alta ya se divisa el Pic Anie y todo el gran karst que nos separa de su senda principal. Descendemos al karst sin pasar por la cumbre del Añelarra pues nos abruma el laberinto de rocas y no sabemos el tiempo que nos puede llevar el atravesarlo. Intentamos seguir la línea más cómoda huyendo de las zonas más caóticas y encontramos algún hito. Después alcanzamos la marcada senda principal que nos conduce hasta la cumbre del Anie. El descenso lo realizamos por la marcada senda que conduce hacia el refuge de l'Aberouat en Lescún. Una vez en la pista que conduce a l'Abérouat cogemos una pequeña senda que nos conduce junto al río hasta donde teníamos el coche.
Hora Inici: 10/12/2017 09:20
Hora Fi: 10/12/2017 18:03
Distància recorreguda: 22,4 km (08:42)
Temps en moviment: 05:57

Nom: Segment 1

Hora Inici: 10/12/2017 09:20
Hora Fi: 10/12/2017 18:03
Distància recorreguda: 22,4km (08:42)
Temps en moviment: 05:56

vpic Anie

Rio

• surrgarll Aug 26, 2019

Hola carlets, agradecerte el track con sus localizaciones y la descripción que indicas, ha hecho que nos animemos hacerla el sábado pasado y estar al loro a partir de dejar la GR12, tomarnos el tiempo necesario, lo que no queríamos es perdernos. El track nos ayudó a entrar en la canal, que nos fuimos dando cuenta que había que seguirla hasta arriba más ó menos, entre bloques de piedras, para terminar ya por terreno algo herboso en una loma con vistas al karst y el Anie; despues bajada hacia la dcha dejando el terreno herboso e internando en el karst, ahí como bien decías difícil dar con los hitos, conseguimos ir viéndolos hasta que llegamos a uno y a partir de este no conseguíamos ver el siguiente, según tu track tocaba subir hacia "el balcón", pero no veíamos hito, en esas estábamos cuando aparecieron dos personas que por donde estábamos iban hacia la Pierre, así que nos fuimos con ellos, ángeles de la guarda jjj, que fue ir a un hito siguiente que estaba más abajo y seguir como bajando, hasta que salimos del karst y desde ahí ellos tiraron hacia la Pierre habiendo antes dejándonos en un camino con hitos sin pérdida hacia arriba, hasta llegar a la senda principal, y por fin! la pillamos, teníamos el Anie a tiro de piedra, pero no lo hicimos, se nos iba el tiempo.
    En fin, chula ruta circular...

• Photo of carlets
    carlets Sep 10, 2019

Grácias por el comentario surrgarll.