Circular al Nevadín

June 2, 2021
June 2021

near Rabanal, Castilla y León (España)

Recorrido circular partiendo de Rabanal de Abajo que nos lleva hasta las cimas de Miro Rabón y Nevadín.

Partimos de Rabanal de Abajo, muy próximo a las aguas del embalse de las Rozas, para internarnos de repente en la frondosidad de los bosques típicos del Alto Sil.

En Los Molinos tomamos contacto con las aguas del arroyo de la Brañina que iremos escuchando mientras ascendemos por el increíble abedular que cubre todo este espacio.

La Brañina será un punto de inflexión entre el bosque y las praderías que vamos remontando hasta alcanzar el collado que da paso a las brañas de Trasmundo.

Nuestro sendero continua en ascenso hacia la arista y hacia el Miro Rabón, un balcón que mira hacia el valle por el que hemos ascendido, hacia el valle de Villablino y hacia un piramidal Cueto Nidio.

Desde esta atalaya el Nevadín aparenta estar muy alejado, pero afortunadamente el mayor desnivel ya lo hemos salvado.

El circo sobre el que se asoma el Nevadín aparece bajo nuestros pies en el último tramo de ascenso y desde la cima una reveladora visión del Valdeiglesia.

Lo que nos resta (todo) es descenso. Primero en busca de la cabecera del valle de Vivero, que recorremos en su totalidad hasta el pueblo del mismo nombre y después, transito a la bici que hemos dejado tancada en la zona a las afueras del pueblo (que han habilitado como aparcamiento) para volar por la carretera que desde el Puerto de la Magdalena desciende hacia Villablino.

Un recorrido disfrutando de los bosque que cubres estas montañas y de varios pueblos (Los Bayos, El Villar de Santiago y Rioscuro), antes de entrar en Villablino.

Poco resta desde Villablino hasta Rabanal de Abajo para cerrar el círculo.

PictographReligious site Altitude 3,260 ft

Iglesia de Rabanal de Abajo

Desvío a la cascada de Pimpanón

Molinos de Rabanal

PictographRiver Altitude 3,643 ft
Photo ofPuente sobre el arroyo de la Brañina Photo ofPuente sobre el arroyo de la Brañina Photo ofPuente sobre el arroyo de la Brañina

Puente sobre el arroyo de la Brañina