Circular al nacimiento del río Vinalopó

Photo ofCircular al nacimiento del río Vinalopó Photo ofCircular al nacimiento del río Vinalopó Photo ofCircular al nacimiento del río Vinalopó

March 29, 2013
March 2013

•   4.7 7 Reviews

near Banyeres de Mariola, Valencia (España)

Actualización abril 2021: En los últimos comentarios se hace referencia a la imposibilidad de poder hacer la ruta circular ya que el último tramo (donde se encuentran las fábricas) está cerrado. Me he puesto en contacto con la oficina de Turismo de Banyeres y me comentan que ellos solo pueden recomendar la ruta Azul del Parque de la Serra de Mariola que es el sendero oficial para acceder al nacimiento del río.

Hemos disfrutado con esta ruta, que nos ha sorprendido muy gratamente. Aconsejo llevar la ruta ya que, al menos la que hemos hecho nosotros, no está señalizada en su totalidad.

Decidimos subir hasta las ruinas de La Torreta y luego continuar hasta la Font de la Cova, bonito lugar donde nace el río Vinalopó que por estas fechas manaba agua abundante. Esta cantidad de agua nos impidió más tarde poder acceder al Toll Blau y nos conformamos con verlo, más o menos, desde arriba aunque los árboles impedían una vista perfecta.

Desandamos nuestros pasos al ver que había una senda al otro lado del río para acceder al Toll Blau pero la cantidad de agua en el punto de cruzar el Vinalopó nos dejó con las ganas. En vez de eso, disfrutamos de las cascadas en ese lugar.

A partir de aquí hay dos opciones, volver para atrás hasta la fábrica abandonada, cruzando el puente y seguir el camino de la izquierda o, lo que hicimos nosotros, avanzar hasta llegar a otra fábrica y descender hacia ella para cruzar el río por un puente y ascender hasta un camino entre dos campos el cual seguimos hasta llegar a una casa abandonada con una especie de balsa o piscina. En ese punto enlazamos con la senda que viene de la fábrica abandonada. Giramos a la izquierda y ya no abandonamos este camino hasta el final.

Cascadas

Fábrica abandonada

Nacimiento río Vinalopó

Puente

Ruinas La Torreta

Toll Blau desde arriba

• Pazipazi Nov 2, 2014

Ruta preciosa y mas en esta epoca del año. La unica pega que le encuentro es la falta de señalizacion en el tramo. Por lo demas muy recomendable

SergioGA Nov 3, 2014

Sí, para hacer esta ruta es necesario llevar un gps y, por si acaso, una ruta cargada que sirva de guía.

• Photo of membri
    membri Mar 3, 2017

Muchas gracias por compartir.

Una ruta corta y adecuada para un buen paseo. En resumen, naturaleza, industrias abandonadas y nacimiento del Vinalopó.

Todo genial

• Photo of Angel_AB
    Angel_AB Mar 6, 2017

Este sabado vamos a relizar tu ruta!

SergioGA Mar 7, 2017

Angel_AB, espero que os guste y paséis un buen día. Saludos

• Photo of Putotrabajo1970
    Putotrabajo1970 Mar 5, 2018

Bonita ruta. Muy recomendable para hacer en familia.

SergioGA Mar 6, 2018

Gracias Putotrabajo1970 por tu aportación. Saludos

• Photo of Iñaki-Sconcertato
    Iñaki-Sconcertato Oct 12, 2018

Hemos hecho esta mañana la ruta y ha sido estupenda y muy bonita. Gracias por la aportación.

SergioGA Oct 12, 2018

Gracias por tu comentario, sconcertato.

• nachosend Nov 18, 2019

Cuidado! Necesario Movil o GPS bien cargado! Me perdí en un camino y lo daba por bueno Wikiloc y tuve que echar mano de Google Maps ( bendito google) y tras pasar algún momento de agobio conseguí coger el camino correcto. Lo dicho gran ruta, mejor entorno ... pero con GPS

• nachosend Nov 20, 2019

Y después de todo esto! La ruta es pasón!

• sanmartinj Oct 11, 2020

Es fácil pero tiene unas subidas un poco pronunciada

• Photo of Ser Be
    Ser Be Feb 18, 2021

Por desgracia esta ruta ya no es posible hacerla, las fábricas por donde hay que cruzar están valladas por la diputación de alicante (incluso hay cámaras) y es imposible acabarla :( Una lastima porque toda la ruta fue de 10.

SergioGA Feb 20, 2021

Ser Be, muchas gracias por la actualización del estado de la ruta. ¿Entonces ya no es posible hacerla circular de ninguna manera?

• Photo of Ser Be
    Ser Be Feb 20, 2021

No, ambas fábricas están valladas y vigiladas. Tuvimos que seguir río abajo y cruzar por un árbol partido que iba de un lado a otro, bastante peligroso. Es una lastima!

• Rotoman Feb 24, 2021

Ruta fácil y bonita.

• aleckss.ag Apr 11, 2021

Esta ruta está desactualizada, no llegamos a ver los últimos comentarios y es como dicen los últimos comentarios, justo por donde marcaba la ruta de vuelta hay una puerta cerrada justo al lado de las fábricas y es imposible volver, tuvimos que irnos hasta la carretera y hacer la mitad de la ruta por carretera con el riesgo que conlleva.

SergioGA Apr 12, 2021

Gracias aleckss.ag por tu comentario. Una lástima que ya no se pueda hacer tal y como la subí. Un saludo.

• Photo of garatisa
    garatisa Nov 8, 2022

Nov.2022 - Hola, he realizado la ruta este fin de semana pasado, la hicimos desde el centro de interpretación.
    Es muy bonita. El track está correcto excepto en el tramo entre el molino/pozo viejo y el Molí de Dalt, en el Sur el camino está cortado por la maleza y no se puede cruzar el río por la fábrica. Ojo si vais con niños. Lo ideal es tomar la senda que, bordeando la valla, pasa por la parte de abajo de la fábrica que tiene colmenas en su interior.
    Salud y buena senda.

SergioGA Nov 8, 2022

Gracias por tu aportación, garatisa.