Circular al Nabaín o Santa Marina desde Ascaso. Sobrarbe. Huesca

Photo ofCircular al Nabaín o Santa Marina desde Ascaso. Sobrarbe. Huesca Photo ofCircular al Nabaín o Santa Marina desde Ascaso. Sobrarbe. Huesca Photo ofCircular al Nabaín o Santa Marina desde Ascaso. Sobrarbe. Huesca

February 19, 2024
February 2024

near Ascaso, Aragón (España)

Ruta corta en horario, pero rica en contenido. Si la realizamos en sentido anti horario (creemos que es lo más adecuado) podremos saborear durante la subida: el rumor del agua al pasar bajo el puente del Barranco de Ascaso y sus pozas color turquesa, la belleza de los caminos empedrados tradicionales, la humedad del bosque de carrascas y el olor del bosque de pinos. Más arriba se abre ante nuestros ojos el macizo del Monte Perdido. Finalizaremos el recorrido por una faja aérea, pero fácil, que nos llevará directamente a la cima. El descenso es más monótono, pero rápido y agradable, dado que buena parte discurre por losas inclinadas de buen andar (o correr, si uno está en buena forma), siempre con una extensa visión de la comarca del Sobrarbe y el curso del Río Ara. No hay que olvidar un paseo tranquilo por Ascaso que nos permitirá la contemplación de sus casas y callejuelas, con especial mención al antiguo reloj solar de la fachada de la Herrería.

Partiendo de Aínsa, tomaremos la N-260 en dirección a Boltaña. Unos 3km después de esta población veremos un cruce a la derecha en dirección a Ascaso. La carretera es muy estrecha y sinuosa, pero asfaltada y nos llevará en unos 4km hasta esta localidad. Aparcaremos en las orillas de la misma carretera, antes de entrar en Ascaso (no es posible ni conveniente hacerlo en sus callejuelas).

Desde el aparcamiento seguiremos por la carretera para entrar en el pueblo. En la primera placita, justo a la derecha de la Herrería y su reloj de sol, veremos las indicaciones del PR-HU 185 a Morillo de Sampietro que debemos tomar. En poco rato cruzaremos el Barranco de Ascaso por un puente de piedra. Algo más allá cruzaremos otro barranco menor (aquí se inicia una variante, algo “jabalinera”, de nuestra ruta, que, tras ascender sin sendero por este barranco, permite acortar en unos 2km el trayecto, para retomar la ruta señalizada algo por encima del Collado La Rey). Nosotros continuamos por el PR, transitando por un precioso bosque, hasta pasar un portillo entre rocas y llegar a un colladito donde empezamos a tener perspectiva sobre el cercano macizo del Monte Perdido.

Continuamos por el sendero, en ligero descenso, hasta las cercanías de la pista que conduce a Morillo de Sampietro. Debemos estar atentos porque aquí hemos de abandonar el PR y tomar a la izquierda un sendero, bien señalizado con hitos, que nos llevará en primer lugar al Collado La Rey (en algún mapa figura como Collado Nicolarey), seguidamente al Collado del Pozo y finalmente al Collado de la Forquialla, ya en el cordal de la sierra.

Seguimos el sendero, algo difuminado, pero claro, que transcurre por el lomo. Algo más arriba hallaremos el inicio señalizado de la “Faixana de Santa Marina”, aérea faja que discurre inmediatamente por debajo del cordal, a gran altura de la muralla que constituye la vertiente norte del Nabaín. El sendero es estrecho, pero fácil, aunque naturalmente hay que vigilar nuestros pasos, dado que un error no perdonaría. Salimos de la Faixana justo debajo de la cima, a la que accedemos en cuestión de minutos.

Observaremos los restos de la ermita de Santa Marina y el vértice geodésico, colocado, muy creativamente, sobre el muro que sustentaba el antiguo ábside. A ver lo que dura.

El descenso, mucho más corto, pero muy pendiente y con poca vegetación, lo realizaremos directamente hacia Ascaso, siguiendo la ruta normal que discurre por la vertiente este de Nabaín. Está perfectamente señalizada con hitos, algunos enormes. Se toma siguiendo inicialmente la loma sur de la sierra, para virar al poco rato hacia el este y ya no abandonar esta dirección hasta el aparcamiento.

Abandonamos el PR-HU 185

PictographMountain pass Altitude 5,546 ft

PictographMountain pass Altitude 5,006 ft

Collado del Pozo 1526m

PictographMountain pass Altitude 4,387 ft

Cruce con el barranco jabalinero