Circular al Mugarra desde Mañaria

September 24, 2021
September 2021

near Mañaria, País Vasco (España)

Recorrido circular a la cima del Mugarra (969 m) desde el pueblo de Mañaria.
El sábado habíamos subido al monte vecino Errialtabaso (1018 m) también desde Mañaria y teníamos pendiente un clásico de esta zona: el Mugarra. En cuanto empezamos a caminar desde el pueblo en dirección noroeste pasando por la ermita de la Asunción ya notamos una gran diferencia en cuanto a la afluencia de gente con respecto al Errialtabaso/Arrietabaso. Y es que en esta época del año se puede escalar la pared de la cara sur del Mugarra. Así que nos fuimos cruzando con escaladores pero también senderistas. El camino es cómodo, con piedras y un desnivel muy pronunciado. A medida que vamos subiendo las vistas son espectaculares. De la propia masa de piedra del Mugarra pero también de los montes vecinos y del valle. Mirando lo que nos quedaba por subir desde la campa de Mugarrikolanda, donde se cruzan varios senderos, parece imposible subir hasta la cima sin escalar. Pero el sendero está ahí y es bastante accesible aunque hay que tener cuidado con algunos tramos. Desde el cruce se sube directamente por la hierba cambiando la dirección haca el noreste hasta que nos encontramos de lleno entre rocas desnudas y unos pocos árboles, que crecen sobre todo en la ladera que da al norte. Desde allí hay que andar con cuidado y a veces ayudarse con las manos y trepar un poco. Son varias las vías para llegar hasta la cima y si se va por la roca habrá que tener cuidado sobre todo en días con humedad. Una vez que hemos coronado la recompensa en forma de vistas majestuosas es impresionante y vale la pena sentarse allí y admirar el paisaje. Un grupo de nubes con pinta de mala uva hicieron que las ocho personas que nos encontrábamos en la cima apuráramos la hora de iniciar el regreso. Desandamos el camino y antes de bajar a Mugarrikolanda nos desviamos hacia el oeste y luego hacia el norte siguiendo un sendero que baja de forma abrupta junto a un pequeño río, el Kataskaerreka. Una vez que hemos salido de esta preciosa escalera natural nos encontramos con un cruce y seguimos las indicaciones para ir por el camino de Santa Luzia/Lucia, en dirección este. Es un hermoso sendero boscoso que recorre la ladera norte del Mugarra y que nos hace pasar primero por el barrio y la ermita de Santa Luzia y luego por San Roke ya por pista más cómoda y poco desnivel. Más adelante nos desviamos para pasar por la ermita de Santa Ageda y desde allí bajar entre bosques de pino hasta la carretera que nos llevará finalmente hasta Mañaria y así completar el recorrido circular. Es un poco exigente pero muy bonito y el entorno, obviando las canteras, es espectacular. ¡Muy recomendable!

El recorrido animado puede verse desde este enlace:
Circular al Mugarra desde Mañaria

Subiendo

Pista cómoda y con gran desnivel los primeros kilómetros.

Mugarrikolanda

Cruce de caminos en esta campa.

La Cima

Vistas desde la cima del Mugarra.

Santa Luzia

Ermita y barrio de Santa Luzia/Lucia.