Circular al Mortxe por las cascadas del Barranco de Artazul

Photo ofCircular al Mortxe por las cascadas del Barranco de Artazul Photo ofCircular al Mortxe por las cascadas del Barranco de Artazul Photo ofCircular al Mortxe por las cascadas del Barranco de Artazul

October 30, 2023
October 2023

near Ultzurrun, Navarra (España)

Ruta que parte de Ultzurrun, para en circular y en este orden, visitar las Peñas de Saldise, cima del Mortxe, Aizpun, cascada superior de Artazul, la cascada inferior y vuelve a Ultzurrun. He calificado el recorrido de difícil, pensando en general para todos los públicos, aunque para personas habituadas a terrenos escabrosos, lo dejaría en moderado. El recorrido tiene un tramo un poco sucio, aunque se pasa bien, hasta llegar a la base de las Peñas de Saldise. Una vez alcanzada la base, le sigue un repechón potente, pero sin dificultades, hasta el Mortxe. Desde su cima, bajaremos hasta encontrar el barranco de Lizibar y alcanzar el pueblo de Aizpun, donde nos dirigiremos por carretera en dirección Goñi, para visitar la cascada superior de Artazul. Una vez vista tendremos que subir un poco para coger el camino, que por el barranco de Lizibar, nos lleva a la cascada inferior. El último tramo en bajada hasta la citada cascada, es muy pico y resbaladizo, por lo que hay que extremar las precauciones y tomarlo con calma. Este último tramo es el peor del recorrido. El último obstáculo del recorrido, es que si la cascada baja con carga, todo ese caudal sale al camino por donde tenemos que circular, con lo que te obliga a descalzarte. Además el suelo está resbaladizo y caerse es fácil. ABSTENERSE DE HACER ESTE RECORRIDO CON LA CASCADA A PLENO RENDIMIENTO. ES MUY PELIGROSO YA QUE EL CAUDAL TE ARRASTRA Y PUEDE TENER CONSECUENCIAS INDESEADAS. EN ESTE CASO HAY QUE REMONTAR EL BARRANCO POR EL QUE HEMOS BAJADO A LA CASCADA, HASTA EL PUERTO DE ULTZURRUN Y BAJAR POR LA CARRETERA.

Peñas de Saldise

Roble

Dcha - Subir

• carlosnt2211 Apr 1, 2024

Ruta muy completa, impresionante, como en vuestro caso, el agua de la cascada inferior inundaba la pista de hormigón unos 100 metros. Me he descalzado la mitad del tramo y la otra mitad la he pasado agarrandome a las rocas con dificultad, había pasos puntuales de agua con fuerte corriente hasta las espinillas. También como comentas, el pico descenso hasta la cascada es muy resbaladizo, aun así el espectáculo era grandioso. Además debido a las lluvias hay muchos tramos con abundante barro.

• Photo of Alf13
    Alf13 Apr 2, 2024

Me alegro ke hayas disfrutado Carlos. Es un recorrido muy salvaje y con un poco de aventura, ke le da un toque especial. Gracias por la valoración. Un saludo.