Photo ofCircular al Montpedró y Ermita de San Salvador desde la Fuente de Santa Anna. Castillonroy Photo ofCircular al Montpedró y Ermita de San Salvador desde la Fuente de Santa Anna. Castillonroy Photo ofCircular al Montpedró y Ermita de San Salvador desde la Fuente de Santa Anna. Castillonroy

March 23, 2024
March 2024

near Santa Anna, Aragón (España)

Circular breve, pero hermosa, una pequeña joya. Caminaremos por un bosque de pinos, aderezado en esta época por el aroma de las flores del romero y el tomillo. Más arriba treparemos un poco y acabaremos disfrutando de la extensa panorámica que nos ofrece la cresta final y la cima.

Partiendo de la Fuente de Santa Anna, seguiremos un sendero que transcurre llaneando en dirección SO, casi paralelo a la carretera por la que hemos llegado. Al poco rato tomaremos una bifurcación a la derecha y el terreno se empinará decididamente. Al llegar a la corona rocosa que defiende la cima, encontraremos algún paso donde muy ocasionalmente deberemos apoyar las manos. Más arriba la pendiente se suaviza y el sendero nos conducirá cómodamente hasta el punto culminante, el Montpedró, con la Ermita de San Salvador en su cúspide. Excelente mirador de la comarca.

Descenderemos por la ruta normal, inicialmente por la arista NO, para posteriormente tomar un sendero empinado por la vertiente NE que nos bajará hasta una pista carrozable. La seguiremos unos metros hasta llegar a un colladito donde tomaremos, a la derecha, el sendero que transcurre por el fondo del pequeño valle, formado por las Agujas de las Roques Roies a la izquierda y la Sierra de San Salvador a la derecha. En poco rato estaremos otra vez en el aparcamiento.