Circular al Monte Hacho desde la Plaza de África (Ciudad Autónoma de Ceuta)

Photo ofCircular al Monte Hacho desde la Plaza de África (Ciudad Autónoma de Ceuta) Photo ofCircular al Monte Hacho desde la Plaza de África (Ciudad Autónoma de Ceuta) Photo ofCircular al Monte Hacho desde la Plaza de África (Ciudad Autónoma de Ceuta)

-20 ft
September 8, 2021
September 2021

near Ceuta, Ceuta (España)

Aprovechando la promoción de la Empresa Helity concesionaria del servicio de helicópteros entre Algeciras y Ceuta , (que supone un ahorro del 50% del precio del billete en algunos horarios) , nos desplazamos a la Ciudad Autónoma de Ceuta para hacer un par de rutas en el lapso de tiempo entre la primera salida desde Algeciras hasta la última salida de regreso desde Ceuta.

Ambas las iniciamos en el centro neurálgico de la Ciudad de Ceuta , la Plaza de África. Esta es la primera , un recorrido circular muy panorámico hacia el lado Este de la ciudad , en el que rodeamos completamente el Monte Hacho (198 m). Aunque hablemos de Monte , lo cierto es que parte del camino es urbano , tanto por aceras de calles , como por las de la Crta. de Circunvalación Monte Hacho. Nosotros la hacemos de derecha a izquierda , pero eso es indiferente.

Uno de los puntos fuertes de la ruta son las vistas , en la primera parte por la zona sur
hacia la Ensenada de Ceuta y la costa mediterránea marroquí , podemos decir que es un mirador continuo , aunque hay un par de puntos con miradores completamente habilitados.

Sobre el km. 3 llegamos a un tramo de pista de algo mas de un km. , el único de la ruta , que acaba en la Cala del Desnarigado (también nombrada como de la Potabilizadora o de la Torrecilla).

Desde la cala hay un sendero protegido con una valla de madera que sube al Castillo del Desnarigado , actualmente sede del Museo Histórico Militar de Ceuta.

La visita es gratuita y me parece muy interesante , de hecho es la parte que mas me gusta de la ruta , tiene interés la exposición histórica y también las buenas vistas desde la parte alta de las murallas.

Desde el Castillo - Museo vamos por la carretera que sube hacia la Crta. de Circunvalación Monte Hacho y por ella hacia el Mirador de Punta Almina , pasando por la entrada del Faro de Ceuta.

En el Mirador estamos en el km. 6 de ruta , allí se inicia el tramo de regreso. Los dos primeros km. son de bajada y se descienden unos 100 mts. de altitud. Las vistas hacia el norte se destacan al Estrecho y el Peñón de Gibraltar , la Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.

En el descenso hacia la costa , tras pasar por la zona industrial de la Estación Depuradora , hay mas miradores al Estrecho , el Puerto y la Bahía de Ceuta , además de instalaciones militares en desuso.

La parte final del regreso es por el Paseo Marítimo , pasando por el Parque Juan Carlos I y el Parque Marítimo del Mediterráneo , que fuera diseñado por el legendario artista canario César Manrique.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Photo of01 - INICIO Y FINAL - PLAZA DE AFRICA Photo of01 - INICIO Y FINAL - PLAZA DE AFRICA Photo of01 - INICIO Y FINAL - PLAZA DE AFRICA

01 - INICIO Y FINAL - PLAZA DE AFRICA

08 - PLAYA DEL DESNARIGADO

09 - MURALLAS DEL REDUCTO ANTIGUO

10 - SUBIDA POR SENDERO

Photo of11 - ENTRADA CASTILLO - MUSEO DEL DESNARIGADO Photo of11 - ENTRADA CASTILLO - MUSEO DEL DESNARIGADO Photo of11 - ENTRADA CASTILLO - MUSEO DEL DESNARIGADO

11 - ENTRADA CASTILLO - MUSEO DEL DESNARIGADO

12 - PIEZA DE ARTILLERÍA

13 - MIRADOR EN EL CASTILLO

14 - SEGUIR CRTA. A LA DERECHA

15 - A LA IZQUIERDA LA FORTALEZA DEL HACHO

16 - ENTRADA FARO DE CEUTA

Photo of17 - MIRADOR - PUNTA DE LAS CUEVAS DE LAS SIRENAS Photo of17 - MIRADOR - PUNTA DE LAS CUEVAS DE LAS SIRENAS Photo of17 - MIRADOR - PUNTA DE LAS CUEVAS DE LAS SIRENAS

17 - MIRADOR - PUNTA DE LAS CUEVAS DE LAS SIRENAS

Photo of18 - FORTÍN Y BATERÍA DE PUNTA ALMINA Photo of18 - FORTÍN Y BATERÍA DE PUNTA ALMINA Photo of18 - FORTÍN Y BATERÍA DE PUNTA ALMINA

18 - FORTÍN Y BATERÍA DE PUNTA ALMINA

19 - DEPURADORA DE LAS CUEVAS

20 - MIRADOR - BATERÍA DE VALDEAGUAS

21 - MIRADOR - PLAYA DE SANTA CATALINA

23 - PLAYA DEL CHICLÓN

• Photo of xav76
    xav76 Sep 28, 2023

Merci pour ce beau parcours, un peu modifié vers la fin pour passer par le Foso de San Felipe

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Sep 28, 2023

Muchas gracias xav76 por la valoración y comentarios.