Circular al Montderes desde la Presa de Santa Anna. Castillonroy

Photo ofCircular al Montderes desde la Presa de Santa Anna. Castillonroy Photo ofCircular al Montderes desde la Presa de Santa Anna. Castillonroy Photo ofCircular al Montderes desde la Presa de Santa Anna. Castillonroy

March 30, 2024
March 2024

near Santa Anna, Aragón (España)

Corta, pero variada ruta, con grandes panorámicas sobre el Pantano de Santa Anna y un punto picante en el cruce de la Noguera Ribagorçana por encima de la represa del Canal de Pinyana.

Accedemos al aparcamiento, al pie de la Presa de Santa Anna, desde la carretera N-230. Pasada la población de Alfarràs, y justo antes de cruzar una enorme tubería que pasa por encima de la ruta, tomaremos una desviación a la derecha, con la indicación "Embalse de Santa Ana". A los pocos metros encontraremos un cruce, seguiremos rectos por la derecha, cruzaremos una serie de túneles, pasaremos un puente y acabaremos estacionando el vehículo poco antes de la presa.

Empezaremos la ruta subiendo por unas escaleritas justo enfrente del aparcamiento. La senda está bien definida y sube fuerte por el Clot de l'Areny. Empezamos a tener vistas sobre el embalse. Entraremos en la Obaga de Pinyana, siempre por el mismo sendero. Al poco rato pasaremos por un colladito a partir del cual la senda sigue en ligero descenso y se va ensanchando. A los 30' alcanzaremos un segundo collado donde hay un cruce de pistas. Seguiremos el ramal, a la derecha, que asciende decididamente. La senda va rodeando el Montderes por el norte, después va girando hacia el sur y se convierte en un sendero estrecho (hitos abundantes) que acaba subiendo a la cima por su vertiente oeste.

Desde el Montderes bajaremos por su lomo sur, por un sendero también marcado con hitos. A ratos se pierde, pero es fácil recuperarlo si nos fijamos bien. Deberemos estar alerta pues durante el descenso hay dos puntos en los que el sendero cambia rotundamente de dirección (hasta aquel momento claramente descendente) y llanea hacia la izquierda.

La ruta nos acabará llevando a la cabecera del "Canal Gros", por donde desciende el camino, para salvar los pequeños cortados que defienden al Montderes por esta vertiente.

Una vez superados los cortados, el sendero se hace más evidente y se dirige hacia los llanos que constituyen la orilla izquierda del río. Pasaremos un pequeño barranco e inmediatamente alcanzaremos una pista que seguiremos hacia la derecha.

La senda se va estrechando a medida que entramos en el pequeño congosto previo a la presa. Al finalizar el sendero encontraremos la represa del Canal de Pinyana. Si el río va muy crecido podría hacer imposible su cruce. En condiciones normales nos encaramaremos, con la ayuda de una grapa metálica, al murito de hormigón que forma la canalización del agua. Con cuidado, porque el muro es estrecho (siempre podemos progresar a caballo si lo vemos más seguro), descendemos un poco y cruzamos al muro paralelo, que también dispone de una grapa de ayuda por el otro lado (ver foto). Descendemos a la represa y la cruzamos sin dificultades. En el otro extremo (ver foto) encontraremos una hilera de 6-7 grapas que nos permitirá superar el muro para llegar hasta el sendero.

En pocos metros llegaremos a la carretera por la que hemos accedido en coche, y la seguiremos a la derecha hasta el aparcamiento.

Barranco

Carretera

Collado y desvío a la derecha