Photo ofCircular al Moixeró por Bagues del Riu y Serra de Plans de Pi (Parque Natural Cadí Moixeró) - Riu de Cerdanya Photo ofCircular al Moixeró por Bagues del Riu y Serra de Plans de Pi (Parque Natural Cadí Moixeró) - Riu de Cerdanya Photo ofCircular al Moixeró por Bagues del Riu y Serra de Plans de Pi (Parque Natural Cadí Moixeró) - Riu de Cerdanya

August 16, 2020
August 2020

•   4.8 8 Reviews

near Riu de Cerdanya, Catalunya (España)

16/08/2020

Ruta organizada por el Parc Natural del Cadí Moixeró, bajo dirección del guía Roger Escarré (Penyes Altes Outdoor), para 12 afortunados, entre ellos Carmen Abellán y Paco Iniesta.

En montaña no todo es el desnivel acumulado. Hay rutas de números modestos, pero que son mágicas por su valor medioambiental, como es el caso que nos ocupa, que califico de imprescindible por los sorprendentes bosques de abeto y pino negro que recorremos.

Iniciamos la marcha en el Refugio del Serrat de les Esposes (1511), donde tomamos el sendero de Cavalls del Vent, marcado con señales rojo anaranjado. En el primer WP volvemos la vista al Pic Serrat de les Esposes, en cuya base se sitúa el mítico Grau de l'Os y los restos de antiguas minas de manganeso, vinculadas con el pueblo de Canals. Comenzamos a seguir el curso del Torrent del Ramon, en un tramo espectacularmente frondoso de pinos y abetos, conocido como l' Avetosa de Riu. Este interesante torrent pasa por el barranco Grau de l' Os y llega a las proximidades del Túnel del Cadí, desde donde se dirige a Pedra y acaba fusionándose en el Segre como Torrent de la Rivosa.

Dejamos Cavalls del Vent e iniciamos las rampas más duras del trayecto, hasta alcanzar el Coll de la Font de la Coma, donde tenemos las primeras visuales del Moixeró. Poco más adelante pasamos por Roc Cremat (1934).

Llegamos al bucólico paraje del Pla del Moixero, con bonita Cabaña de Pastor, donde reponemos fuerzas. Mas adelante la Font y el Coll del Moixero, con fantásticas vistas sobre el Pedraforca y la Sierra del Cadí. Imposible recoger en una foto el increíble encanto de este lugar, con múltiples animales pastando.

Iniciamos la subida al Morro del Moixeró, son 90 metros de desnivel pero te harán sudar. La vista desde la cima no te dejará indiferente, Penyes Altes ofrece su mejor cara y el Valle del río Bastareny, junto a las sierras próximas a Bagà, muestran la importante depresión por la que serpentea el río Llobregat.

El regreso pasa por el Collet de la Font Freda de Riu, luego Font Freda (donde mejor no beber) y en Coll de Trapa el camino se divide, a la izda vamos al Refugio dels Cortals y a la derecha al Serrat del Plans de Pi. Frente al Coll de Trapa se sitúa la Tosseta de Mata Negra de 1917 metros.

Llegamos a Set Font, donde podemos reponer agua de excelente calidad y en Coll de Plans de Pi, retornamos a Cavalls del Vent, que nos conduce hasta el Refugio de Serrat de les Esposes.

Mi sincera felicitación al Parc Natural del Cadí y a Roger Escarré, por desarrollar estas actividades que favorecen el conocimiento y conservación de un territorio de alto valor natural.

Photo ofVisual sobre Pic Serrat de les Esposes Photo ofVisual sobre Pic Serrat de les Esposes Photo ofVisual sobre Pic Serrat de les Esposes

Visual sobre Pic Serrat de les Esposes

Vemos la zona del Barranco Grau de l' Os y comenzamos a entrar en l' Avetosa de Riu

Continuamos por Cavalls del Vent

Tomamos desvío derecha e iniciamos un tramo de más pendiente, por bello paraje de bosque maduro

Inicio fuerte pendiente

Tomamos breve descanso previo al tramo más exigente. Pasamos junto a desvío que conduce a dos abetos ancestrales, situados a 1km de distancia (30 minutos ida y regreso).

Primera visual sobre el Moixeró

Es un punto que, aunque no tiene nada especial, figura en todos los mapas

Barraca de Pastor del Moixeró

Collet del Moixeró

Cima del Moixeró (2.091)

En la subida a la cima pasamos una valla electrificada para caminar próximos al bode de la arista. por ser el camino más rápido y cómodo. Ojo con tocar el cable, fuertemente electificado, para iimpedir la caída de animales al vacío.

Collet de Font Freda de Riu

No conviene beber, tiene poco caudal y suele venir remansada, es un abrevadero

Coll de Trapa (1824)

Nos situamos frente a la Tosseta de La Mata Negra (1917). Si giramos a izquierda vamos al Refugi dels Cortals

Set Font

Buen lugar para reponer líquidos. Agua fresca y abundante

Llegando a Plans de Pi

Pla del Serrat

El sendero vuelve a formar parte de Cavalls del Vent

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Aug 17, 2020

Un día fantástico de montaña. Gracias al Parc Natural del Cadí Moixeró y a Roger Escarré por sus explicaciones, buen hacer y comportamiento cariñoso hacia todos. Ruta muy recomendable

• Photo of toniserra
    toniserra Oct 4, 2020

Molt maca. Gràcies per compartir

F. Iniesta Oct 4, 2020

Gracias Toni
    Es una bonita ruta. Gracias por tu valoración. En estos momentos estoy disfrutando de la tormenta Alex en el Camino Primitivo. Cuatro etapas épicas. Disfrutando!!!
    Un abrazo

• Photo of beatrixgg
    beatrixgg Apr 2, 2021

Preciosa ruta, y muy fácil de seguir. Gracias!

F. Iniesta Apr 3, 2021

Me alegro os haya gustado, es una ruta muy variada y agradecida. Saludos

• Photo of Little Henry
    Little Henry Jul 11, 2021

Bona ruta. Vivim a Granollers i va merèixer les dues hores llargues de cotxe. Gràcies per penjar-la

• Photo of Ignasi Castelló
    Ignasi Castelló Aug 15, 2021

Paisatges preciosos i malgrat no té dificultat tècnica, una mica d’exigència física sí que requereix. Però el camí i les vistes paguen la pena!

• Photo of chus59
    chus59 Jul 24, 2022

Ruta muy agradable. No subimos al pico Moixeró, pero si visitamos los abetos Monumentales de Riu.
    ¡Muchas gracias x compartirla!

F. Iniesta Jul 24, 2022

Un placer compartir, me alegra os haya gustado. Subir al Moixeró es un puntazo, duro repecho que compensa con unas vistas espectaculares. Pero con estas temperaturas conviene ser prudente. Hoy en lo alto del Perafita hemos decidido renunciar al Monturull, para evitar el descenso por la oscura pedrera que podía ser una freidora!!!!. Saludos

• Photo of Miguel Arch.
    Miguel Arch. Jul 30, 2022

Ruta mol bé marcada, tot un gran descobriment !

F. Iniesta Jul 30, 2022

Gracias Miguel Ángel, es una ruta fantástica para pasar un día mágico en el entorno del Moixeró. Aún recuerdo la emoción que me produjo la primera vez que lo pisé con nieve. Luego volví varias veces con mi malogrado amigo Isidre Ricart, conocido ganadero de Bor fallecido en un triste accidente laboral. Esta ruta es la última vez que he estado, en este caso con el guía local de Bellver de Cerdanya, Rogér Escarré. En fin, muchos años han pasado y sigo recordando cada detalle como si fuera ayer. Fuerte abrazo.

• Photo of Pep B.
    Pep B. Aug 28, 2022

Ruta muy chula y bien marcada. Al coll de moixeró con las vistas a lado y lado son espectaculares. Desde riu de cerdanya al refugio es camino pero se puede pasar bien en coche si vas despacio. Ruta bien marcada y muy recomendable.

• Photo of JoBo Wardy
    JoBo Wardy Sep 12, 2022

Gracias pour la ruta y agua/fuente informacion