Photo ofCircular al Miravalles desde Balouta por el Puerto de Ancares con regreso bajando al Río Santadores Photo ofCircular al Miravalles desde Balouta por el Puerto de Ancares con regreso bajando al Río Santadores Photo ofCircular al Miravalles desde Balouta por el Puerto de Ancares con regreso bajando al Río Santadores

September 19, 2016

•   4.7 1 review

near Balouta, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 18 de septiembre de 2016, un día soleado.
5 horas y 45 minutos con paradas.
Salida de Balouta, desde un aparcamiento nuevo situado al lado de un puente sobre el rio que baja por el pueblo. Tomamos un camino entre muros en dirección suroeste, dejando a nuestra izquierda la mayor parte de los pastos y el arroyo Acebalón. Caminamos con el muro siempre a nuestra izquierda, a veces entre algunos piornos altos, hasta cruzar el rio Acebalón para salir a la carretera asfaltada (este tramo de carretera podría evitarse no cruzando el río y continuando por debajo de la linea eléctrica, con lo que sólo tendríamos que atravesarla). Tras caminar unos 500 metros por carretera y después de una curva pronunciada a la derecha, la abandonamos por su izquierda para adentrarnos en un descampado. Yo aquí me fui mucho hacia la derecha de la campa (en relación con otros tracks que había mirado), por lo que perdí el sendero "oficial" y tuve que atravesar el bosque, ladera arriba, por senderos de ganado poco claros y confusos, hasta salir del mismo a una zona difícil de transitar con piornos altos primero y luego brezal, hasta llegar a una alambrada con postes de madera que atravieso y continúo hacia la izquierda en paralelo a la misma, en dirección a un collado donde hay instaladas unas antenas y muy próximo a la carretera que vemos a la derecha. (Este tramo de bosque y piornos también puede evitarse subiendo por debajo de la linea eléctrica desde la carretera, aunque es una zona de fuerte pendiente pero bastante desbrozada, por lo menos por estas fechas).

Desde aqui subida al mirador de Balouta por un pista cubierta con brezo, pararela a los postes del tendido eléctrico (o telefónico), para continuar hasta el Puerto de Ancares.
Desde el Puerto de Ancares, tras cruzar por un merendero vallado, situado a la izquierda de la carretera, ya se sigue el cordal por un sendero bien marcado que nos lleva sin complicaciones hasta la cima del Pico Miravalles.
Desde el Miravalles para evitar desandar parte del camino andado y bajar por la "vía clásica", desciendo un primer tramo por la arista que baja directa hacia Balouta, o en algún caso un poco caído hacia la izquierda de la misma, para cruzar luego hacia el valle del Mingatón (según el mapa IGN), primero por un sendero claro, luego un pequeño tramo monte a través por encima del brezo, sin problema al ser bajada, y luego ya por pista o camino hasta acercarse al Río Santadores.
Llegando al río, si tomamos un camino que sale a la derecha, tras atravesar un pequeño arroyo que cruza el camino, iríamos hasta la cabaña-refugio, pero en este caso continuamos hacia la izquierda en paralelo al rió que baja a nuestra derecha, para llegar hasta Balouta por un cómodo camino.

Track aproximado. Puede contener errores.

PictographRiver Altitude 4,062 ft

Río Acebalón

PictographMountain pass Altitude 5,407 ft

Puerto de Ancares

Pico Miravalles (1.966 metros)

Balouta

• Pili Ureña Antolín Aug 18, 2019

Antes de subir a Miravalles no encontraba camino. Tube qie ir campo a través. Por lo demas genial