Circular al Mirador de La Pena desde Poblet. Ascenso por la Senda del Mata-rucs y descenso por la Senda del Colom

March 27, 2024
March 2024

near Poblet, Catalunya (España)

Circular corta, pero bien bonita, siempre por bosque de pino y encina. Iniciaremos la ruta desde el aparcamiento (para 5-6 vehículos) situado entre el Monasterio de Poblet y Les Masies (punto de información).

Tomaremos el GR-171.4 que discurre por el fondo del Barranc de Sant Bernat. Al poco rato (cruce no señalizado y poco evidente) nos desviaremos a la izquierda, cruzaremos el barranco y seguiremos un sendero que inicialmente toma la dirección norte, como si volviéramos atrás. Estamos en la "Senda del Mata-rucs". En pocos metros gira y se dirige ya hacia el sur. Va subiendo en pequeñas lazadas, ganando altura rápidamente. Al rato pierde pendiente y nos incorporamos nuevamente al GR-171.4, a la altura del "Pou de Glaç", construcción notable que vale la pena visitar.

Aquí habrá que ir atentos pues transitamos por pistas anchas con numerosas bifurcaciones que nos pueden despistar. Seguiremos siempre la dirección "Mirador de La Pena", que alcanzaremos en 15' por una senda bien clara.

Tras disfrutar de las vistas de la Conca de Barberà, descenderemos por la misma ruta, siempre atentos a tomar el cruce correcto. Para el retorno, bajaremos por la "Senda del Colom", de gran belleza y algo más abrupta que la del Mata-rucs. Discurre por la vertiente umbría del valle, por lo que la humedad es más marcada y la vegetación muy abundante.

Si consultamos el mapa vemos que la Senda del Colom acaba conectando con una curva muy cerrada de la pista carrozable que discurre algo más baja que el sendero. Creemos que es más cómodo y agradable aprovechar un pequeño atajo que, unos 50 metros antes del final de la senda (cruce a la derecha) nos permite descender y alcanzar directamente el GR-171.4. De esta forma nos ahorramos andar por la pista y trazar una larga curva de ida y vuelta, que no añade nada al itinerario.

Finalizamos la ruta siguiendo el GR-171.4 hasta el aparcamiento.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Final Senda del Mata-rucs

Inicio Senda del Colom

• Pere Sauret Apr 8, 2024

Bien detallado el recorrido.