Circular al Midi Etapa 1 El Portalet - Refuge D'Ayous

Photo ofCircular al Midi Etapa 1 El Portalet - Refuge D'Ayous Photo ofCircular al Midi Etapa 1 El Portalet - Refuge D'Ayous Photo ofCircular al Midi Etapa 1 El Portalet - Refuge D'Ayous

August 1, 2023
June 2023

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Introducción:
La travesía circular alrededor del macizo del Midi D’Ossau es, tal vez, una de las rutas más icónicas del Pirineo y, al mismo tiempo, una de las más sencillas, debido en gran parte al buen estado de sus senderos, un perfil amable con desniveles no muy exigentes, una duración apta para todos los públicos y una extraordinaria accesibilidad. Aunque es habitual realizar esta travesía en una única y exigente jornada, nosotros hemos decidido dividir el itinerario en 2 etapas con el fin de saborear sin prisa cada rincón de este hermoso paisaje pirenaico y, sobre todo, con la intención de dormir en los alrededores del Refugio de Ayous, donde la panorámica sobre el Midi D’Ossau es un regalo para los sentidos.

Aviso a navegantes:
A pesar de ser una de las rutas circulares más asequibles del Pirineo, se trata de una actividad de alta montaña para la que es recomendable estar en buena forma física y estar habituado a realizar rutas con desniveles importantes.
En cuanto a la dificultad técnica del recorrido hemos decidido calificarla como "Fácil", si bien es una interpretación absolutamente subjetiva. En este sentido, variables como la condición física, la indumentaria y material empleados, la previsión meteorológica y, sobre todo, el conocimiento del medio y la experiencia en terreno del alta montaña, son circunstancias que pueden hacer cambiar la percepción del esfuerzo y la dificultad.

ETAPA 1 El Portalet – Refugio De Ayous

La previsión meteorológica para el día de hoy no es la ideal, amanece muy nublado, las cumbres están completamente cubiertas y el riesgo de lluvia amenaza durante la primera mitad del día. A nuestro favor hay que decir que las temperaturas son muy templadas y el viento parece estar en calma total. Y con esta incertidumbre climatológica decidimos emprender la marcha..a ver que pasa!

Iniciamos la ruta saliendo desde un pequeño parking ubicado en territorio francés, apenas a 1 km de distancia después de pasar el puerto de El Portalet. Ya desde aquí serían bien visibles las cumbres del Peyreget y del Midi D’Ossau, pero lo único que vemos es una gran condensación de nubes bajas que nos ocultan por completo el paisaje. Los primeros metros transcurren junto a un conjunto de cabañas de pastoreo, dando un pequeño rodeo para poder cruzar el arroyo cómodamente por un puente y, enseguida, comienza el ascenso por un terreno muy cómodo y transitable en dirección N hacia el Col de Soum de Pombie. Lo primero que advertimos es que en algunos tramos el camino ha sido reacondicionado y reconducido en forma de nuevos zigzags para preservar algunas zonas en riesgo de degradación, bien señalizados con los correspondientes carteles informativos. A medida que vamos ganando altura la niebla se hace más presente y las primeras gotas empiezan a caer; es hora de sacar el impermeable y poner la funda de lluvia a nuestras mochilas.

En algo menos de una hora alcanzamos el collado y giramos en dirección O en dirección al Col de L’lou. La niebla nos niega el espectáculo de las cumbres, pero también confiere al paisaje un toque dramático, casi mágico, que amplifica notablemente la sensación de soledad, especialmente en esta zona de suaves prados y relieves redondeados de una belleza simple y delicada que no nos pasa inadvertida.

Al pasar el Col de la L’Lou, descendemos rápidamente hasta el Lac de Peyreget, punto donde conectamos con el HRP y donde la niebla empieza a cerrarse cada vez más y la lluvia fina bajo la que llevamos ya un rato caminando, se hace más intensa por momentos y nos obliga a prestar atención a cada paso que damos, ya que el terreno se ha convertido en algunos tramos en un auténtico barrizal.
La idea, en principio, era subir hasta el Pic de Peyreget, pero dadas las condiciones climatológicas y la escasa visibilidad, la descartamos casi desde el inicio. No son pocas las veces que tiramos de GPS para no perder el camino, debido a lo difícil que resulta orientarse bajo estas condiciones. Al divisar la cabaña de Peyreget, decidimos acercarnos y probar fortuna a ver si podíamos guarecernos de la lluvia, pero ninguna de las 7 puertas que tiene estaba abierta! Afortunadamente, los muros de piedra sobresalen lo suficiente por encima de las puertas como para procurarnos un pequeño cobijo, que aprovechamos para proteger las mochilas y también para comer y beber algo.

Poco tiempo después la lluvia amainó y los cielos empezaron a despejar, lo que aprovechamos para reemprender la marcha. El sendero estaba muy enfangado y la bajada que hay que acometer hasta llegar al valle, que en condiciones normales no presentaría mayor dificultad, resultó bastante delicada, debido a la fuerte pendiente de este tramo y a las condiciones de un terreno que estaba verdaderamente impracticable.
Una vez alcanzado el valle de Bious-Artigues y sin abandonar el HRP, enlazamos en dirección SO con el GR-108 que transita junto al serpenteante Gave de Bious, un modesto arroyo que se abre camino entre los hermosos y verdes prados de un valle realmente idílico rodeado de cumbres que, si bien no superan los 3.000 metros de altitud, configuran un espectacular paisaje de alta montaña, entre las que destacan el Pic des Moines, Pic Paradis, Pic Casterau y, por supuesto, el emblemático Midi D’Ossau. Por fortuna, la niebla ha comenzado a disiparse a nuestro alrededor y la nubosidad, aunque continúa siendo muy densa, parece elevarse lo suficiente para mostrarnos durante algunos instantes las cimas de las magníficas montañas que nos rodean.

Un poco más adelante cruzamos al otro lado del río por un pequeño puente de piedra y tras dejar a nuestra izquierda el conjunto de Cabanes de La Hosse, afrontamos un tramo corto pero exigente con un desnivel positivo de casi 300 metros, hasta alcanzar el Lac de Casterau, un bonito ibón situado a casi 2.000 metros de altura a los pies del estético Pic de Casterau que ofrece una bellísima panorámica del Midi, del cual apenas podemos distinguir el perfil de sus cumbres cuando las nubes nos lo permiten.

Poco después abandonamos el HRP y giramos hacia la dcha en dirección N ascendiendo por un cómodo sendero hasta llegar al Lac de Bersau, un fantástico ibón ubicado a 2.100 metros de altura dominado por un circo muy alpino donde destacan las cercanas cumbres del Pic de Bielle, Hourquette y Larry que nos ofrecen una magnífica estampa pirenáica. Bordeamos el lago por su margen dcho hasta enfilar el camino que desciende hasta el Refugio de Ayous, punto donde daremos la etapa por finalizada y cuya silueta distinguimos allá abajo entre las brumas. La ubicación del refugio, elevado sobre un promontorio a 1.980 metros de altura sobre el Lac Gentau, ofrece posiblemente una de las más espectaculares panorámicas del Pic du Midi D’Ossau.

Esta tarde, las nubes no nos dejan ver más allá de la orilla opuesta del lago y solo podemos imaginar como será el paisaje que se divisa desde este enclave privilegiado cuando aparezca ante nuestros ojos el deseado Midi D’Ossau dominando todo el paisaje. Los alrededores ofrecen multitud de lugares perfectos para plantar la tienda, pero la lluvia que ha caído durante buena parte del día y también en los días previos ha dejado el terreno con muchísima agua y finalmente decidimos pasar la noche al abrigo del refugio en un auténtico alarde de cobardía montañera! No nos gusta pernoctar en refugios, pero debemos decir que este refugio, rehabilitado en 2021, es muy coqueto y acogedor, los colchones son muy cómodos, las instalaciones y los servicios impolutos y bastante barato en comparación con otros refugios de la región.

PictographCar park Altitude 5,670 ft

Parking Comienzo de Ruta

Photo ofCruce - Hacia Col de Soum de Pombie Photo ofCruce - Hacia Col de Soum de Pombie Photo ofCruce - Hacia Col de Soum de Pombie

Cruce - Hacia Col de Soum de Pombie

Refuge D'Ayous

• Photo of Nati Aldazabal soto
    Nati Aldazabal soto Aug 15, 2023

Ruta muy bien descrita, asequible y fácil de seguir.

• Photo of Oscar E.R.
    Oscar E.R. Aug 15, 2023

Muchas gracias, la verdad que el paisaje es una maravilla y no tiene mucha dificultad.