CIRCULAR AL MIDI D´OSSAU

September 18, 2017
September 2017

•   4.8 3 Reviews

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fecha de excursión: 17/09/2017

Excursión partiendo desde el parking del Lac de Bious-Artigues (desde el de arriba al lado del lago), para subir inicialmente paralelos al río Gave de Bious y luego desviarnos hacia el Lac de Peyreget, para darle la vuelta la Midi d´Ossau.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO: En Sabiñánigo, coger el desvío hacia Biescas y continuamos hasta llegar a la frontera del Portalet. Desde aquí bajamos ya por Francia unos 14,5 Kms y justo antes de llegar a Gabás en una cerrada curva que gira a la derecha, a izquierda veremos un desvío que indica "Bious-Artigues". Seguimos por esta estrecha carretera, pero asfaltada correctamente, durante unos 4 Kms hasta el parking. Hay un parking arriba, justo al llegar el Lac de Bious-Artigues con muchas plazas, pero si vamos el pleno julio o agosto ya tarde, estará casi seguro lleno, por lo que habrán cerrado la barrera abajo y habrá que aparcar en el parking que hay más abajo.

- RUTA: Salimos desde el parking del Lac de Bious-Artigues (desde el de arriba al lado del lago), para subir inicialmente paralelos al río Gave de Bious y luego desviarnos hacia el Lac de Peyreget por suave senda que resulta muy cómoda.
Una vez llegados al Lac de Peyreget, la ruta pasa por una zona de caos de rocas por lo que hay que tener cuidado en seguir los mojones que vamos viendo, aunque el collado de Peyreget al que nos dirigimos es evidente al fondo, por lo que la dirección de la ruta no tiene dudas.
Desde el collado de Peyreget ya vemos al otro lado el refugio de Pombie hacia el que nos dirigimos.
Una vez en el refugio giramos casi hacia el norte para dirigirnos hacia el Col de Suzon (desde donde parte la ruta normal de subida al Midi D´Ossau). Primero pasaremos por otra zona de caos de roca y luego ya por cómoda senda.
Desde el collado vemos un amplio valle por el que bajamos por una senda muy suave y cómoda.
Luego más abajo nos internamos nuevamente en le bosque para llegar al parking donde tenemos el coche.

* Otra vuelta al Midi, pero saliendo desde el Portalet

* Otra ruta circular que hice desde el mismo sitio pero dando la vuelta a los ibones o lac de Ayous

17-SEP-17 10:39:46

Fuente

17-SEP-17 14:07:40

pachamamafer Jul 25, 2021

Es muy duro para hacerlo en el día .....gracias

Alfredo Barberan Jul 26, 2021

Hola pachamamafer.
    Para nada. Es larga, de entre 6:30 a 7:30 h, pero se hace en el día.
    La he hecho 3 veces, siempre en el día.
    Si vas ya me contarás qué te ha parecido.
    Salud.

pachamamafer Jul 30, 2021

Gracias Alfredo por la ruta y las reseñas al final hicimos una variante pero nos sirvió para conocer más la zona y volver para otra vez.

Impresionante las vistas y entorno volveré.

Alfredo Barberan Jul 30, 2021

Hola pachamamafer.
    Me alegro que aunque fuera una variante os gustara. No sé si sería la circular a los lagos de Ayous, que es también muy bonita.
    Gracias por tus comentarios y valoraciones.
    Salud.

pachamamafer Jul 30, 2021

Desde lac de bious-Artigues - Lac de Peyreget -Col de L'lou -refugio de Pombie - Col de suzon - Lac de Bious-Artigues unos 20 km más o menos . Aparcamiento de abajo todo estaba petado a la 8:30 mañana ...

• paskiala Oct 18, 2021

Ruta perfecta ra para hacer en un dia, con alo de condición fisica porque al final son unas 7h, pero con un desnivel muy asequible porque es gradual. Vistas preciosas y bosques con mucho encanto en otoño.

Alfredo Barberan Oct 18, 2021

Hola paskiala.
    Así es. Es una ruta no de mañana sino de todo el día, pues son unas cuantas horas. Lo bueno que haces toda la subida al inicio y luego ya todo bajada, disfrutando del paisaje.
    Me alegro que te haya gustado y más ahora que lo pillarías ya con colores otoñales y muchas gracias por el comentario y valoración.
    Saludos.

• Photo of Brecker
    Brecker Aug 20, 2022

Bonita circular a un icono del Pirineo como es el Midi.
    Un acierto el sentido del recorrido

Alfredo Barberan Aug 20, 2022

Hola Breker.
    Me alegro que te haya gustado.
    La he hecho en los dos sentidos varias veces, pero como dices, este sentido yo también creo que es el mejor.
    Muchas gracias por el comentario y valoración.
    Saludos.

• Photo of Adri&Laly
    Adri&Laly Aug 29, 2023

Hola Alfredo! Brutal ruta, queremos ir a hacerla en 1 semana. Como la ves para hacerla con perro? Algun tramo complicado donde no pueda pasar?
    Gracias por esta magnífica ruta e info!! :)

Alfredo Barberan Aug 29, 2023

Hola Adri&Laly.
    No hay ningún paso que un perrete no pueda pasar, pero siento decirte que no podrás llevarlo.
    Toda la ruta va por Parque Nacional de Francia y por allí no pueden ir los perros ni siquiera atados.
    En todas las rutas desde hace 4-5 años pongo si pueden ir los perros o no, pero esta la hice hace ya 7 años y entonces no lo ponía.
    Esta otra, que es casi igual, pero saliendo desde el Portalet, la hice hace menos y aquí si lo puse.
    Saludos y siento no poder darte me

• Photo of Adri&Laly
    Adri&Laly Aug 29, 2023

Ostras que lástima, aun así mil gracias por la ruta alternativa! Un abrazo :)

Alfredo Barberan Aug 29, 2023

Más que alternativa, la misma, pero saliendo desde otro sitio.
    Pero tienes muchísimas rutas por el Pirineo, que si que puedes hacer