Circular al Mallo Brocoló desde Riguala

Photo ofCircular al Mallo Brocoló desde Riguala Photo ofCircular al Mallo Brocoló desde Riguala Photo ofCircular al Mallo Brocoló desde Riguala

November 6, 2022
November 2022

near Riguala de Serraduy, Aragón (España)

Ruta tranquila, de grandes panorámicas, a realizar en épocas de poco calor. En general sigue antiguos caminos empedrados que comunicaban los pueblos de la zona, sin embargo la despoblación, el desuso y el abandono de la ganadería, han propiciado su deterioro y hay algunos sectores de la ruta que requieren una buena capacidad de orientación para seguir la dirección correcta. Esto se produce justo al inicio del itinerario, saliendo de Riguala, también en algunos sectores del ascenso por el Barranco de Arquero y al final de la ruta, pasado el Coll del Vent, donde va a ser preferible seguir la pista que nos devuelve al punto de partida, antes que tomar el antiguo camino (algo más corto en longitud), que discurre algo más al norte, pues resulta más cómodo y rápido evitarlo, debido a la dificultad para andarlo.

La circular está planteada en el sentido de las agujas del reloj. Desde Riguala se va a buscar el Barranco de Arquero que se asciende hasta un colladito (Carraduno) y seguidamente hasta el collado bajo el Mallo Brocoló. El acceso a la cima (ida y vuelta) se realiza por su cordal NE. De vuelta al collado descendemos por el antiguo camino ganadero hasta un amplio collado, cercano a una cabaña de pastores, y de allí hasta el Coll del Vent. Aquí tomamos otro camino ancestral, bastante deteriorado, que nos va a conducir a una pista que seguiremos, ya sin abandonarla, hasta Riguala.