Circular al Macizo de Lakora

April 1, 2021
April 2021

•   2.7 1 review

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

En esta ocasión, nos desplazamos al Pirineo Navarro para hacer esta ruta circular al Macizo de Lakora. Nos dirigimos a Belagua, concretamente hasta el refugio y desde ahí comienza nuestra ruta.

Salimos dirección Este y andamos unos cuantos metros por la hierba rodeados de pequeñas cascadas hasta que llegamos a un punto donde tenemos que cruzar la carretera para comenzar nuestra ascensión.

El ascenso comienza suave para poco a poco, endurecerse. Continuamos monte a través hasta llegar al Cordal. Mientras ascendemos, a nuestra derecha, podemos ver las Gargantas de Ehujarre. Seguimos un sendero que aunque no está señalizado, se intuye fácilmente. Subimos por una cresta y bordeamos el Puntal Olorón. Bordeamos una sima
junto a una gran pared rocosa y desde el collado ascendemos en poco tiempo a las diferentes cimas del macizo. En este collado encontrarás una roca a la que puedes subirte y desde ahí observar el Pico Anie, Petrechema o la Paquiza de Linzola, entre otros.

Ascendemos desde el collado hacia un pico, el cual no tiene nombre. Lo único que nos encontramos en la cima es una placa en honor a un fallecido. Descendemos unos metros para encarar nuestro objetivo, la Cara Sur de Lakora. Llegados a la cima, encontramos un vértice geodésico en la que nos marca la altitud de 1834 m.

Acto seguido, descendemos por una pendiente bastante pronunciada. Desde este punto, podemos observar un pequeño lago a nuestros pies y el Valle de Belagua al fondo. En un continuo sube y baja pasamos por la Cima de Cortaplana (no encontrarás ningún tipo de señalización de cima).

Seguimos descendiendo para coronar ya la última cima de nuestro recorrido (Larregorri). Descendemos desde la cima y nos dirigimos hacia el Collado de Arrakogoiti donde se juntan varias GR. Nuestro destino se fija en el Refugio de Ángel Olorón (Belagua. Marcas rojas y blancas). Desde ahí, nuestro regreso pasa entre pastos, ganado y pinos.

La ruta es exigente debido al continuo desnivel pero muy aconsejable por su belleza.

PictographWaterfall Altitude 4,946 ft

PictographWaterfall Altitude 5,353 ft

• Photo of xampinyo
    xampinyo Aug 20, 2021

El track no es preciso y el camino en muchos momentos no es evidente, cogimos niebla y acabamos bajando directamente, las vistas muy buenas

• Photo of EstiyNur
    EstiyNur Aug 20, 2021

No es muy aconsejable ir a la montaña con niebla xampinyo ya que es uno de los meteoros más peligrosos que existe. Te recomiendo que vuelvas a intentar hacer esta ruta con condiciones meteorológicas favorables. Verás como la cosa cambia mucho. 1 saludo!