Circular al Lakora desde el Refugio de Belagua

Photo ofCircular al Lakora desde el Refugio de Belagua Photo ofCircular al Lakora desde el Refugio de Belagua Photo ofCircular al Lakora desde el Refugio de Belagua

1928
June 18, 2020
May 2020

•   4.3 2 Reviews

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Impresionante ruta circular por la cresta divisoria con Francia. Partimos del Refugio de Belagua hacia el Este y subimos a la carretera para cruzarla y continuar el ascenso monte a través hasta el cordal. Siguiendo senderos a ambos lados de las puntiagudas cumbres avanzamos con vistas a la Garganta de Ehujarre. Aunque en algún punto parece algo más expuesto se pasa sin problemas. Hacia el Sur, al ir ganando altura, vemos con permiso de las nubes la zona de los Alanos y hacia el Este el Pic d'Anie, el Petrechema o la Paquiza de Linzola.

Bordeamos una especie de sima a los pies de una gran pared rocosa y desde el collado accedemos ya en poco tiempo y sin mucho esfuerzo a la cima del Lakora, con buenas vistas sobre la vertiente francesa.

Seguimos avanzando hacia el Oeste y pasamos por un vértice geodésico para después bajar por una zona de camino pero más roto y con bastante pendiente. Sin embargo las vistas son de nuevo espectaculares con un pequeño lago a nuestros pies y el valle de Belagua al fondo. En un continuo sube baja siguiendo la crestería pasamos por el paso de Cortaplana, con vistas desde lo alto de la garganta de Kakueta, hasta alcanzar el Collado Arrakagoiti donde se cruzan varios GR.

Desde ahí queda ir descendiendo a media ladera de vuelta al refugio, pasando entre bonitos paisajes de pastos, pinos y ganado.

Datos de la ruta:

Refugio de Belagua

Refugio de Belagua actualmente en obras (+34) 948 22 46 83

• ImanolPuy Aug 27, 2020

Hay algún tramo donde no se aprecia el sendero, pero genial. Muchas gracias

• apeztemovil@gmail.com Oct 16, 2021

Prácticamente no he mirado el track porque conociendo un poco belagoa, lo haces por intuición, alguna vez nos pitaba el móvil que nos salíamos de la ruta. La ruta muy bonita con vistas a los dos lados de la muga. Ojo en invierno que con nieve tiene zonas expuestas