Circular al Labigouer desde Borce ascendiendo por Belonce

Photo ofCircular al Labigouer desde Borce ascendiendo por Belonce Photo ofCircular al Labigouer desde Borce ascendiendo por Belonce Photo ofCircular al Labigouer desde Borce ascendiendo por Belonce

September 11, 2022
September 2022

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

La ascensión al Labigouer es mas cómoda desde Lhers (Lescun) ya que desde Borce adquiere unos desniveles brutales (más de 1500 metros de desnivel). Pero el itinerario es bonito. En el ascenso pasaremos por la foz y el vallecito de Belonce y en el descenso seguiremos un panorámico cresterío y transitaremos por bonitos bosques.
Saldremos desde la curva en la que comienza la pista de Belonce, dos kilómetros por encima de Borce. En esa pista, a los pocos metros veremos una marca amarilla que indica un sendero que avanza por encima de la casa. Lo seguiremos hasta alcanzar una senda horizontal. Subiremos por la izquierda (y volveremos por la derecha). La senda horizontal nos llevará al prado de una casa a la que tenemos que bajar tras atravesar el prado.
Ahora seguiremos la pista de Belonce, subiremos las lazadas y atravesaremos la foz. Cuando llega a los prados del valle y la pista principal desciende, la dejamos por otra que asciende hacia la derecha. La seguimos, no tomamos un ramal que asciende, pero sí el siguiente. Este camino nos llevará a la cabaña de Saoutelle (pastor y mastines). Seguiremos por el fondo del vallecito hasta el Col de Souperret. La senda nos guiará hacia la izquierda del Labigouer y otra más tenue nos llevará hasta la herbosa cima, de muy extensa panoramica.
Descenderemos por la senda del cresterío en dirección norte. Hemos cometido un error al bordear la siguiente loma por la derecha; es mejor subirla.
Esta senda nos dejará en el GR10 en el Col de Barrancq. Ahora no hay mas que seguirlo hacia la derecha en dirección a Borce. Justo antes de llegar a las primeras casas veremos una bifurcación que marca, hacia la derecha, "Belvedere de l'ours". Por ella seguimos, hasta cerrar el bucle por la senda horizontal de la mañana.
En resumen, variada ascensión a este panorámico cerro. Siempre por sendas, pero no hay que desdeñar el importante desnivel.