Circular al Ibón, Pico y Vértice de Anayet

Photo ofCircular al Ibón, Pico y Vértice de Anayet Photo ofCircular al Ibón, Pico y Vértice de Anayet Photo ofCircular al Ibón, Pico y Vértice de Anayet

July 10, 2023
July 2023

near El Portalet, Aragón (España)

La ruta parte del Corral de Las Mulas, que dispone de aparcamiento, y se inicia por carretera asfaltada hasta la estación de esquí de Anayet. A partir de ahí nos adentramos por sendero en el Barranco de Culivillas, en progresivo ascenso junto al arroyo. Se culmina la subida en el enlace con el GR-11, a escasa distancia del Ibón, que rodeamos por el margen derecho para afrontar la siguiente subida hacia el Collado de Anayet, al que se accede en un último tramo en zig-zag de considerable pendiente.
Alcanzado el Collado, optamos por subir al Pico Anayet, primero por sendero cómodo y más adelante con gran pendiente zigzagueante hasta alcanzar el tramo de roca auxiliado por oportunas cadenas que dan seguridad y preceden al último sector de subida la Pico.
La bajada requiere especial precaución en las zonas de mayor inclinación y con firme poco adherente de pequeñas piedras y tierra suelta.
De vuelta al Collado afrontamos la subida al Vértice, más tendida pero con sendero menos marcado del que es relativamente fácil perder el rastro. Subimos a tientas, a ratos por el camino y otros intuyéndolo, al igual que nos ocurre con la bajada, que no reviste especial dificultad.
Regresamos al Collado, que bajamos por el mismo trayecto y dejamos atrás el Ibón por el lado contrario para tomar el sendero de la izquierda en el punto de enlace con GR-11.
Pasada la Cabaña de Grela improvisamos la bajada hasta la estación por un camino sin señalizar y más abajo directamente bajando la ladera a nuestro criterio para acceder a la carretera por la que iniciamos la ruta y llegar al punto de partida.

PD: La dificultad de la ruta reside exclusivamente en la subida y bajada al Pico Anayet, que requiere de cierta agilidad y precaución. El resto es asequible más allá del desnivel y la distancia.

Sendero

Poza

Tramo de rocas y tierra suelta

Enlace con GR-11

Photo ofCollado de Anayet, senderos al Pico y al Vértice de Anayet. Photo ofCollado de Anayet, senderos al Pico y al Vértice de Anayet. Photo ofCollado de Anayet, senderos al Pico y al Vértice de Anayet.

Collado de Anayet, senderos al Pico y al Vértice de Anayet.

Poco Anayet

Vértice de Anayet (2.559 msnm)

Sendero de regreso al Ibón

Photo ofSendero con vistas al Corral de Las Mulas y Formigal Photo ofSendero con vistas al Corral de Las Mulas y Formigal Photo ofSendero con vistas al Corral de Las Mulas y Formigal

Sendero con vistas al Corral de Las Mulas y Formigal

Camino poco transitado (baja por la ladera)