Circular al Ibon de Acherito. Ruta S5

Photo ofCircular al Ibon de Acherito. Ruta S5 Photo ofCircular al Ibon de Acherito. Ruta S5 Photo ofCircular al Ibon de Acherito. Ruta S5

1996
October 16, 2022
October 2022

near Zuriza, Aragón (España)

Preciosa ruta, una clásica de esta zona, marcada como S5, sin pérdida y con sendas muy bien trazadas. Ruta apacible, fácil, el mayor desnivel es llegar al Ibon de Acherito (1.870 m), siendo éste el más occidental de los ibones pirenaicos. Llegar bien merece la recompensa descansar en este ibon y contemplar los picos que nos rodean, Pico La Ralla, Peña del Ibon, Pico Acherito, el Chinebral de Gamueta, entre otros.
Lo hemos hecho en septiembre con un periodo importante de sequía,los barrancos están con poca agua y la hierba de un color más pajizo. En otra ocasión los barrancos bajarán pletóricos, el verde más brillante, y la fauna más despierta.
⏳ Duración ruta: 4 hr

Se INICIA en el Parking de la Mina (1.220 m). Justo al lado del puente sobre el Bco del Acherito. Ahí están las carteles señalizadores de las diferentes rutas de la zona.

ASCENSO: 1,45 hr
Básicamente el ascenso corresponde a la subida al Ibon. Empezamos justo al lado del puente, siguiendo la senda por el lado derecho del Bco de las Foyas. En continuo ascenso llegamos a los 25 min, lo que es al cruce de este barranco. Siguiendo los mojones es el tramo que con una serie de lazadas el ascenso es más moderado y continuo hasta el siguiente panel señalizador que nos marca el desvío a la izquierda. Esto nos llevará unos 30 min más. A partir de aquí el sendero poco a poco se irá suavizando un poco más, subida continuada todavía, hasta que los últimos 30 min aprox antes del ibon, son prácticamente llaneos, se va bordeando la parte meridional del Pico La Ralla.

DESCENSO: 2,05 hr aprox
Ibon- Ref del Barcal: 40 min
Este tramo se alterna llaneos, bajadas y alguna esporádica cuesta. A media ladera iremos bajando hasta divisar el tejado rojizo del Refugio del Barcal (1.770 m) en la cabecera del Bco de Acherito, precioso lugar rodeado de altas cumbres.
Refugio-Parking: 1,25 hr
Ideal bajada, suave, bucólico, a nuestra izquierda el Bco Acherito que nos acompañará en nuestro descenso. Cómodo, apacible, divisando el majestuoso Castillo de Acher, y el Chipeta Alto a nuestra derecha.
Este tramo particularmente me gusto mucho.

PictographCar park Altitude 4,226 ft

Inicio Parking La Mina (1.220 m)

Photo ofDesvío izquierda. Cruce barranco. S5 Photo ofDesvío izquierda. Cruce barranco. S5 Photo ofDesvío izquierda. Cruce barranco. S5

Desvío izquierda. Cruce barranco. S5

Desvío izquierda. Panel S5

PictographLake Altitude 6,328 ft

Ibon de Acherito (1.870 m)

Photo ofPanel señalizador. Seguir senda IZDA. Photo ofPanel señalizador. Seguir senda IZDA. Photo ofPanel señalizador. Seguir senda IZDA.

Panel señalizador. Seguir senda IZDA.

Por senda izquierda

Refugio del Barcal (1.770 m)