Circular al Ganekogorta

October 18, 2021
October 2021

near Alonsotegi, País Vasco (España)

Recorrido circular a la cima del Ganekogorta (999 m) visitando todo el cordal y las cimas menores.
Partimos dejando el coche en el agroturismo Ordaola cerca de Alonsotegi. Desde allí la caminata se adentra por caminos anchos y boscosos, siempre picando hacia arriba pero con un desnivel muy suave. En el cruce del km 2,7 del track nos encontramos con la opción de ir al Pagasarri y también al Ganekogorta yendo a la izquierda. Este es el camino corto. En esta ocasión cogemos la senda más larga para realizar un recorrido circular y conocer otra posibilidad de subir a este mítico monte. Así que nos vamos a la derecha y avanzamos por la ladera en dirección oeste hasta el km 6,4 donde encontramos un nuevo cruce de caminos. Toda esta parte es muy cómoda con suave desnivel hacia arriba y hacia abajo. Desde el cruce, a la izquierda, nos adentramos en una fuerte subida en dirección sur. Pasamos por distintos bosques, primero pinos pero luego un hermoso hayedo antes de salir a las campas del macizo del Ganekogorta. Es impresionante cómo cambia el entorno al salir de este joven hayedo que se encuentra tan cerca de la parte alta. Antes de alcanzar la cima del Ganeko pasamos por la del Arrabatxu/Belaurko (984 m) desde donde puede verse con claridad la línea que siguen las crestas. Seguimos avanzando ya en dirección este por el cordal y luego de coronar y disfrutar de las vistas ya clásicas que ofrece el Ganeko, iniciamos la bajada siempre en dirección este y luego norte, siguiendo las crestas y visitando la cima del Biderdi/Txosnagana (874 m); esta cima es más discreta en altura pero no menos espectacular. Las vistas hacia todo el cordal del Ganekogorta son espectaculares. Luego empalmamos con el camino tradicional que une con el Pagasarri y aprovechamos para visitar la fuente del Tarín antes de volver al punto de inicio completando un gran recorrido circular por todo el macizo del Ganekogorta. Este es un paseo apto para todos los niveles de senderismo. Si bien requiere un estado de forma mínimo por las rampas y la distancia recorrida, con un poco de esfuerzo y tiempo se puede hacer sin ninguna dificultad técnica. ¡Muy recomendable!

El recorrido animado puede verse desde este enlace:
Circular al Ganekogorta

Subiendo

Pista cómoda con subida gradual. Mayormente por bosques de pinos y al final hayedos.

Por la campa

Recorriendo el cordal.

Bajando

Bajando por las crestas y visitando el Txosnagana.