Circular al Gallo, Vilo y la Torca desde Alfarnate.

Photo ofCircular al Gallo, Vilo y la Torca desde Alfarnate. Photo ofCircular al Gallo, Vilo y la Torca desde Alfarnate. Photo ofCircular al Gallo, Vilo y la Torca desde Alfarnate.

April 24, 2023
April 2023

near Alfarnate, Andalucía (España)

Recorrido circular ideado y trazado por mi amigo y compañero de rutas RafalinVF que nos brindó la oportunidad de realizarlo junto a él. El objetivo del mismo será enlazar : Gallo, Vilo y Torca.

Salimos del Polideportivo de Alfarnate caminando durante 2 kilómetros por un carril asfaltado, hasta que tomamos un desvío a izquierdas. A partir de aquí comienza la montaña, nos introducimos en un bonito bosque sobre el que caminaremos hasta llegar a la Cresta del Gallo y posteriormente su cima.
Comenzamos a descender para terminar enlazando con el sendero del Vilo, que nos llevará hasta la cima del mismo.

Quisiera destacar que la cima del Vilo tiene algo diferente a las demás, su pequeña llanada que luce verde en estas fechas y las vistas panorámicas 360 que se contemplan desde su cima : Sierra Nevada, Viñuela, Sierra Almijara, Maroma, Arco Calizo Central…., hacen que su cumbre sea una de nuestras favoritas en esta sierra.

Tras realizar las fotos de rigor, iniciamos el descenso monte a través siempre teniendo presente que deberemos de terminar el descenso en la carretera del Puerto del Sol.
Llegamos al Puerto y tomamos un desvío a derechas complicándonos el camino ya que, podríamos haber optado por continuar por la carretera ahorrando tiempo y algún paso complicado.
Finalmente enlazamos con un carril con un desnivel muy prominente que nos llevará hasta la Hoya Majada de las Vacas.
Desde aquí en adelante caminaremos sobre terreno lapiaz, extremando la precaución en cada paso que damos con el fin de evitar torceduras de tobillo..
Por fin llegamos a la Torca, tercer y última cima del día. Realizamos la parada de rigor para reponer fuerzas y comenzamos el descenso sobre nuestros propios pasos hasta enlazar con un proyecto de carril a derechas.
El descenso será bastante cómodo y sin mayores complicaciones a excepción de tener que cruzar dos vallas y una puerta cerrada, sin problema alguno.
Finalmente enlazamos con el Sendero de la Pilas de Alfarnate y visitamos las Pilas de Prado Herrero y el Cerezal.
Los últimos kilómetros de ruta a pesar de haber sido por carretera los hemos disfrutado enormemente por dos motivos: el colorido verde del paisaje a pesar de la extrema sequía que estamos padeciendo y por tener presente en el horizonte el Chamizo constantemente, ofreciéndonos una perspectiva completamente diferente del mismo.

IMPORTANTE
1 - Imprescindible el uso del GPS durante algunas partes del recorrido.
2 - No realizar la ruta con lluvia o el suelo húmedo.

Inicio

Sendero de las Pilas de Alfarnate

• Photo of Carlos JLuque
    Carlos JLuque Apr 26, 2023

Muy buen trazado Aitor!!!
    Quizás una de las mejores opciones para enlazar en una circular las cumbre del Vilo y la Torca en una misma jornada... ahí estaba el amigo Rafalín dándole vueltas al plan hasta que se ha salido con la suya.
    Seguimos descubriendo caminos.
    Un abrazo compañero.

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Apr 27, 2023

Gracias Carlos!!
    Al final el que la sigue la consigue y en este caso el amigo Rafalín se ha ha salido con la suya.