Circular al Embalse de Pinilla desde Pinilla del Valle ::: SENDERISMO CON PERRO

Photo ofCircular al Embalse de Pinilla desde Pinilla del Valle ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofCircular al Embalse de Pinilla desde Pinilla del Valle ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofCircular al Embalse de Pinilla desde Pinilla del Valle ::: SENDERISMO CON PERRO

June 25, 2018
June 2018

•   4.8 3 Reviews

near Pinilla del Valle, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
A lo largo de prácticamente todo el camino podemos acceder al Embalse de Pinilla y cruzamos también el Río Lozoya

Ganado SI
En la entrada a la Dehesa (inicio de la ruta) y al cruzar sobre el río Lozoya.

Estaciones Todas
Se puede hacer en todas las estaciones, hay sombra en parte del camino y agua siempre.

Afluencia MEDIA - BAJA
Encontramos bastante gente en bici en el camino que va desde Pinilla a Lozoya. Luego el resto nada. Cuando hace peor tiempo no hay tanta gente. Aún así puedes evitar las bicis yendo por la playa del embalse todo el rato.

Cómo llegar:
La ruta comienza en la calle de la Presa en Pinilla del Valle en un aparcamiento que hay. Para llegar a Pinilla del Valle hay que coger la salida 69 de la carretera A-1. Seguir hasta
Lozoya y continuar hacia el Paular, hasta que veamos el desvío hacia PinillaEnlace a Google Maps

Descripción:
Ruta preciosa que me encanta y he hecho varias veces. La primera vez la hice con SendasConMascotas, aunqe casi no pudimos hacer ni la mitad por el mal tiempo... La segunda fue el año pasado que la hice con mis amigas Pilu y Gema estando AIUR recién adopado y fue una ruta genial con toda la tropa.
Esta vez la hice con Diana y mi pequeña manada, AIUR, DUNE y BRUJA. PANCHO que estaba en residencia en casa nos acompañaba... y madre mía como nada!!

La ruta es súper fácil de seguir, ya que sólo hay que seguir de manera circular el embalse. Nosotras bajamos varias veces a la orilla, lo que tiene de divertido la ruta es el poder remojarse, pero se puede hacer siempre por camino.
Cuando aparcamos en Pinilla del Valle hay que coger el camino que bordea el pueblo, pasar entre la pista de tenis y el frontón y atravesamos la puerta que lleva a la Dehesa. Desde ahí sale un caminito por sombras que podemos seguir o bajar e ir por la orilla del embalse. Asi llegamos hasta Lozoya, siempre cogiendo las bifurcaciones a la derecha.

Llegamos un tramo asfaltado que es el que más se aleja del embalse, para entrar por un paso canadiense a un área recreativa. Nosotras decimos comer a la sombrita, en la orilla del río Lozoya, justo antes de cruzar el puente, pero por allí hay muchísimos sitios chulos.

Tras pasar, continuamos por el camino asfaltado... y en seguida cogemos una bifurcación a una pista de tierra.
Continuaremos por este camino hasta que encontramos un hito marcando el camino, hacia un lugar más estrecho. (está marcado en los waypoints) hay unas playas fantásticas por esta zona donde disfrutar del agua y los perretes.
Parte del camino sí que discurre junto a la playa. Está marcado y al final se llega a una apertura muy amplia en la valla donde se indica el camino público.

Seguiremos la pista hasta el final. Están todos los waypoints marcados en el mapa con sus fotos y descripción para que no os perdáis!!

Nosotras repetiremos seguro. :)

Otras rutas en la zona
La Cachiporrilla desde Pinilla del Valle

PictographRuins Altitude 3,570 ft

Casa abandonada

PictographPicnic Altitude 3,588 ft

Área de descanso

Entre el camino de Pinilla a Lozoya. Tiene bancos para comer y alguna sombra

Bajada a la playa

Photo ofSeguimos por el camino de la derecha Photo ofSeguimos por el camino de la derecha Photo ofSeguimos por el camino de la derecha

Seguimos por el camino de la derecha

Seguimos hacia la derecha, pasando junto al arroyo.

Photo ofCruce de caminos, seguimos a la derecha. Photo ofCruce de caminos, seguimos a la derecha. Photo ofCruce de caminos, seguimos a la derecha.

Cruce de caminos, seguimos a la derecha.

Fuente

Fuente de grifo de agua potable. Se encuentra al lado derecho del camino, frente a la indicación del camino de Lozoya.

Giro a la derecha

Giramos a la derecha y ya estamos en el camino que lleva al párking. En nada veremos un descansadero con porche y el helipuerto de Pinilla

Giro a la derecha, hacia la presa

PictographCar park Altitude 3,584 ft

Parking - Inicio de la ruta

La ruta inicia en la parking del final del pueblo, en la Calle de la Presa

PictographDoor Altitude 3,567 ft

Atravesar murete de piedra

Para ir a la zona de la playa hay un bajo en el muro que debemos pasar. Es muy fácil

PictographDoor Altitude 3,571 ft

Paso Canadiense

Salida del camino asfaltado, entrada al área recreativa de Hoyo de Encavera. Nada más pasar el paso debemos ir hacia la derecha

PictographDoor Altitude 3,576 ft

En medio del camino encontramos un paso, pero tenemos verja o zona ncha para pasar al lado.

PictographDoor Altitude 3,590 ft

Paso de valla hacia la pista

El camino continúa por una pista más ancha, de hecho hay una indicación de 'Camino Público' al otro lado. Si veis que la valla está cerrada se puede abrir sacando el palo de madera sin problemas. Acordaos de que si la habéis encontrado cerrada, mejor dejarla cerrada de nuevo.

PictographBridge Altitude 3,572 ft

Puente sobre el Lozoya

Para tomar el puente, justo en la desviación anterior debemos ir hacia la derecha, y ya pasamos por encima del puente.

PictographBridge Altitude 3,515 ft

Puente sobre el río Lozoya

Cruzamos el puente sobre el río Lozoya después de comer en la ribera y disfrutar de un bañito refrescante

PictographDoor Altitude 3,580 ft

Puerta de entrada a la dehesa

Tiene paso canadiense y verja para paso. Por favor acordaos de cerrar la puerta, justo después siempre suele haber reses sueltas.

PictographDoor Altitude 3,574 ft

Puerta en la verja

Permite entrar hacia la zona del embalse

PictographDoor Altitude 3,585 ft

Salida al camino desde la playa

En la valla de madera hay un madero cambiado, para que el hueco sea más grande y podamos salir sin problemas.

PictographDoor Altitude 3,575 ft

Acceso al camino

PictographDoor Altitude 3,605 ft

Paso hacia la playa

Fuente y giro a la derecha

En el camino asfaltado nos encontramos a la izquierda una fuente, donde podemos parar a beber y refrescarnos, que está super fresquita y muy rica . :) Hay que girar a la derecha justo por el camino que sale frente a la fuente.

PictographBridge Altitude 3,576 ft

Paso canadiense y puente

Llegamos ya por la Calle del Embalse. Para llegar debemos pasar un paso canadiense, tiene los laterales anchos, por si pasamos con los perros, y un puente sobre el Arroyo.

Giro a la derecha

Del camino principal sale una bifurcación más fin a la derecha, pasando como un vado de un murete de piedra, está marcado con un hito.

• Photo of PapaTrasto
    PapaTrasto Jul 7, 2018

Ruta maravillosa tanto para andar como para pararse en cualquier momento ya que vas siempre cerca del agua y te puedes refrescar cuando quieras.

• Photo of Tamacunga
    Tamacunga Apr 5, 2021

Hice esta ruta el domingo con dos perros, lo único que fui todo el rato por la orilla, ya que así nos evitamos las bicis que con el buen tiempo salen (había muchísimas)...una ruta maravillosa donde los perros disfrutaron como enanos, muy fácil de seguir y sin apenas gente quitando algún pescador.
    Lo más importante...en esta época no hay ni un solo pino. 👏👏

elenitaex5 Apr 5, 2021

Tamacunga me alegro de que te gustase la ruta!! Hay varias rutas de más que hacemos sin pinos pero ésta es de las que más me gustan! Y en verano se disfruta mucho más!

• bevas Jan 2, 2023

Ruta bonita y muy bien explicada, en la mayor parte transcurre por pista ancha. Los waypoints señalan los desvíos (en caso de duda) y los puntos de interés. El camino no tiene muchos árboles, a tener en cuenta para evitar días de calor. Un comentario: en el km 9,6 se puede tomar un pequeño desvío, atravesar una portilla y se llega al wp del puente sobre el río.
    Gracias por compartirla y por las explicaciones tan detalladas

elenitaex5 Jan 2, 2023

Muchas gracias por tu comentario @bevas

• Photo of Eva_PF
    Eva_PF Aug 1, 2023

Una pregunta: ahora en verano no va gente a bañarse? Lo digo por si un fin de semana va a estar muy lleno para ir con los perros. Gracias!