Circular al Cuetudave, desde La Hermida

Photo ofCircular al Cuetudave, desde La Hermida Photo ofCircular al Cuetudave, desde La Hermida Photo ofCircular al Cuetudave, desde La Hermida

3 hours one minute
January 7, 2023
January 2023

near La Hermida, Cantabria (España)

-Antes de describir un poco la ruta, a destacar que la dificultad la pongo como moderada, pero es para gente que tenga ya un poco de experiencia y que tampoco tenga mucho vértigo, si se decide subir al Cuetudeave, la dificultad se incrementa, pues al inicio de la subida tras dejar el canal, es zona de roca con camino poco marcado sobre todo al principio y en la que hay que ayudarse con las manos y tener cuidado.
-El desnivel de la ruta completa es de 1050m+, si no se hace la cima 750m+.

Salimos de la Hermida hasta la central de Urdón, donde retomamos el camino hacia Tresviso, unos metros después de cruzar el puente tras pasar la central hidroeléctrica, dejamos el PR a Tresviso y subimos por la canal que nos lleva a la caseta donde se precipita la tubería que lleva el agua a la central. Subimos una canal comida que sube en zig-zag , hasta un cruce por el seguiremos por nuestra izquierda, pasando por un puente de madera encima de la tubería, el sendero se adentra en la roca para salvar el desnivel, con túneles y escaleras, que no separa de la caseta.
Una vez en la caseta las vistas a la canal de Urdón , Tresviso, Mancondiu, son estupendas.
En la caseta hay un cartel que indica que la ruta se termina y no hay salida, pero para llegar hasta la salida de Osina no hay problema, esta cordato mas adelante.
Continuamos por la senda y a pocos metros tenemos un poste en forma de cruz, nos indica el inicio de la subida al Cuetudave, subimos por zona de roca con alguna traza de camino, muy poca , y algún hito, ayudándonos en algún punto con las manos, no es una zona expuesta.
Llegamos aun collado en la que ya la canal se hace mas herbácea, y pasamos una zona de avellanos y hayas en la que es totalmente ya herbácea hasta la cima prácticamente.
Las Vistas desde la cima abarcan la Hermida, Bejes, Tresviso, Andara, desfiladero.....
Descendemos por el mismo sitio hasta la senda, y continuamos hacia Osina, pasando por un puente encima del canal y descendiendo un poco pasando por una zona equipada con unas cadenas, por seguridad, puede dar vértigo pero no considero que sea complicado.
Continuamos la Senda y tenemos que hacerlo por el canal del agua, introduciéndonos en un túnel corte de apenas 30m, donde pasamos por una pasarela sobre el canal y unos metros más adelante en un puente esta la salida hacia Collado Osina, una vez en el collado solamente tenemos que descender hasta La Hermida.
Es una ruta espectacular, tanto si se hace la cima como si no, el recorrido tan variado la hace super atractiva y con los alicientes de los túneles y pasarelas, no siendo una ruta dura, hay que tener un poco de experiencia montañera (sobre todo si de hace cima)

PictographCar park Altitude 773 ft

Parquin de la Hermida

PictographIntersection Altitude 578 ft

Hacia Urdón

PictographIntersection Altitude 599 ft

PictographIntersection Altitude 479 ft

PictographBridge Altitude 517 ft

Puente

Cruzamos el puente y subimos hacia la central.

PictographIntersection Altitude 509 ft

Escaleras

Estación superior de la Central

Izquierda

Subida directa al Cuetudeave, zona con mucha piedra y camino no muy marcado, que en algún punto nos ayudaremos con las manos

vista del terreno de subida

Lo más sencillo es ir unos metros por debajo, cómo a la vuelta

PictographMountain pass Altitude 2,406 ft

descendemos unos metros, ya por zona mas herbosa.

PictographFlora Altitude 2,483 ft

PictographTree Altitude 2,761 ft

Cuetodave

PictographTree Altitude 2,043 ft

Árbol de referencia, tanto a la subida como a la bajada.

PictographBridge Altitude 1,752 ft

Cruzar el canal y seguir bajando

Cruzar

PictographRisk Altitude 1,697 ft

El paso es cómodo, pero puede dar vértigo, hay que ir con mucho cuidado si esta húmedo el suelo.

PictographTunnel Altitude 1,803 ft

Cruzamos el interior del canal por una pasarela metálica sobre el canal. Son poco más de 30m

PictographBridge Altitude 1,743 ft

Cruzamos el canal y subimos por la pedrera hacia el collado