Photo ofCircular al Cerro Albarracín desde Tavizna por los Llanos del Berral (P. N. Sierra de Grazalema - Cádiz) Photo ofCircular al Cerro Albarracín desde Tavizna por los Llanos del Berral (P. N. Sierra de Grazalema - Cádiz) Photo ofCircular al Cerro Albarracín desde Tavizna por los Llanos del Berral (P. N. Sierra de Grazalema - Cádiz)

November 29, 2018
November 2018

near El Bosque, Andalucía (España)

Tradicional ruta conjunta dentro de la programación oficial de los Clubes Senderismo 3 Caminos de Ubrique y Senderismo Camino y Jara de Algeciras . En este caso , organizada de forma impecable por el Club de la Sierra , dejándonos a los de la Bahía un gran reto en la devolución de visita de la próxima primavera. La ruta discurre en sus tramos inicial y final por el término municipal de Benaocaz y en los intermedios por los de Grazalema y El Bosque , siempre dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Tras la degustación de un magnífico desayuno campero , con café , pan moreno , aceite de oliva y chacinas variadas , el nutrido grupo se pone en marcha en Tavizna , guiados por Curro Márquez , por la pista que va hacia el Cortijo de la Maquina. Se hace un primer tramo de 2,5 kms. , pasando bajo los muros del Castillo de Aznalmara y cruzando un puente sobre el Río Tavizna , para iniciar el primer tramo de ascenso por la margen derecha del Arroyo de los Charcones. En la vegetación destacan varios ejemplares de Quejigo moruno (Quercus canariensis) de gran porte.

El ascenso tiene cierta dureza y el sendero mantiene un porcentaje de desnivel moderado , bastante constante hasta llegar al Mirador donde finaliza el Sendero de los Llanos del Berral , a 1,5 kms. desde que dejamos la pista inicial.

Después de una parada de reagrupamiento y fotos en el Mirador , seguimos mas cómodos , por que el desnivel suaviza bastante , por la pista de los Llanos del Berral , llegando casi hasta el inicio en la Crta. A-372 . No llegamos por que hacemos un giro a la izquierda para tomar un sendero y seguir ascendiendo.

El nuevo sendero asciende suavemente por la falda de la cara este del Cerro Albarracinejo (841 m.) , con unas rampas mas duras antes de llegar al collado que lo separa del Cerro de las Peñuelas (812 m.) , que queda a la izquierda. En el collado tenemos excelentes vistas a la Sierra del Pinar , el Torreón (1.654 m.) es su máxima cota y techo provincial de Cádiz , flanqueado a la derecha por el Pico Monete (1.444 m.) también conocido como Falso San Cristobal , y a la izquierda por el Pico del Puntal (1.197 m.).

Desde el collado , un tramo de bajada y posterior subida , de algo mas de un km. nos lleva a los restos de la Casa de las Zahúrdas (754 m.). Yendo a la izquierda del viejo cortijo , nos adentramos en un espectacular sendero en umbría , plagado de madroños , que discurre por la cara este del Cerro Albarracín (975 m.). El descenso es suave en la umbría y se acentúa cuando pasamos a la solana , pasando también del término de Grazalema al de El Bosque.

El sendero acaba en la pista que sube desde la Crta. A-372 , entre El Bosque y Benamahoma , discurriendo por la cara oeste del Cerro Albarracín. Llegados a ella se inicia un tramo en ascenso con dirección sur , pasando por la zona de despegue de alas delta , donde podemos ver el despegue de una de ellas.

El tramo de pista es de algo mas de dos kms. , pasando una cancela antes de llegar a la caseta de vigilancia contraincendios , donde hacemos una parada de avituallamiento. A la izquierda se queda el sendero por el que se puede llegar a la cima del Cerro Albarracín.

Saliendo de la caseta la pista continúa unos cuatrocientos mts. , pasamos a la derecha de una laguneta artificial o "perezoso" y un aprisco de ganado , antes de afrontar el último tramo de sendero.

Para cerrar la circular nos queda un tramo de descenso de unos cuatro kms. por un sendero irregular , que se complica al acercarse al cauce del arroyo , por la piedra suelta y aumentar el porcentaje de desnivel.

Otro tramo espectacular , que requiere hacerse con bastante precaución , siendo aconsejable el uso de los bastones. El sendero acaba en los restos de la vivienda donde habíamos dejado la pista inicial , que ahora repetimos para volver al punto de inicio.

Solo me queda agradecer la excelente organización al Club Senderismo 3 Caminos y a todos los participantes , además de desear una pronta recuperación a Rafael Galindo , que tuvo un percance al final de la ruta.

Enlaces a otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema :

- Crestería de la Sierra del Pinar - del San Cristobal al Torreón

- Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos de Berral - Arroyo Ahijadero - Ojo del Moro

- Sierra de los Pinos desde Villaluenga - Llanos de Líbar y Llanos del Republicano

- El Salto del Cabrero desde Benaocaz

- Puerto del Boyar - Villaluenga del Rosario por el Puerto de las Presillas y la Charca Verde

- Llanos de Berral - El Albarracinejo - Casa de las Zahurdas - Llanos del Campo

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL EN TAVIZNA

17 - APRISCO

• Photo of DANDOLEPEDALES
    DANDOLEPEDALES Nov 21, 2022

Preciosa ruta, gracias por compartir 👏👏👏😉

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Nov 21, 2022

Gracias por el comentario.
    Un saludo.

• Photo of JOSE MANUEL SANCHEZ SANCHEZ 3
    JOSE MANUEL SANCHEZ SANCHEZ 3 Feb 10, 2023

Hola ¿Se necesita permiso para hacer esta ruta? bornos0563@gmail.com o 627776328 gracias y un saludos

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Feb 10, 2023

Cuando yo la hice no sé necesitaba permiso , pero fue hace varios años , supongo que sigue igual , pero para total certeza es mejor que llames a la oficina del parque natural en El Bosque y te lo confirman.