Circular al Calar de Hinojares desde la Fuente de La Ponderosa

Photo ofCircular al Calar de Hinojares desde la Fuente de La Ponderosa Photo ofCircular al Calar de Hinojares desde la Fuente de La Ponderosa Photo ofCircular al Calar de Hinojares desde la Fuente de La Ponderosa

January 9, 2022
January 2022

near Cuenca, Andalucía (España)

Llegamos al inicio de ruta desde Quesada y tras pasar el Puerto de Tiscar y Don Pedro en el km 20 tenemos marcada la salida y el inicio de la pista que tras pasar la C.F de Las Chozuelas nos dejara en el collado donde podemos estacionar e iniciar la ruta. Remarcar que el perfil de la ruta no es correcto, el desnivel es bastante asequible.
Recorrido de la ruta:
Collado de la Fuente de la Ponderosa-Camino de la C.F de los Prados de Cuenca(Pr A-256)-Collado del Royo-Calar de Hinojares o de La Palomas-Poyos de Santo Domingo-La Salteneja-Camino de la C.F de los Prados de Cuenca-Hoya de la Cabañuela-Mirador del Cabañas-Puerto Llano-Curva de los Vaqueros-Camino C.F. de la Fuente del Pino-C.F de la Fuente del Pino-Enlace con Gr-247 Etapa13-Arroyo de la Canal-Pasá Barbero-Collado de la Fuente de la Ponderosa.
Iniciamos la ruta en el punto de unión del Gr-247 E-13 con el Camino que viene de la C.F de Las Chozuelas. Tanto al principio como al final de esta ruta vamos a recorrer tramos de esta etapa del Gr-247 y quizás los tramos finales sean de lo mas bonito de la ruta.
No desviamos y antes de continuar por el Camino de la C.F de los Prados de Cuenca (Pr A-256) vamos a ver la Fuente de La Ponderosa, volvemos sobre nuestros pasos y ahora si comenzamos ascendiendo y a la vez contemplando unas espectaculares panorámicas que se abren ante nosotros de Sierra Nevada, Peña del Cambrón y Guadiana Menor hasta Sierra Magina bañados por las primeras luces del día. Llegamos al Collado del Royo donde nos desviamos, abandonamos el camino y nos adentramos campo a través ascendiendo hacía el Calar de Hinojares, la subida nos es mala en ocasiones encontramos trazas de veredas de paso de animales que nos facilitan el avanzar y por supuesto la ganancia de altura nos ofrece unas amplias panorámicas que nos muestran el Cerro de Jabalcón y detrás la Sierra de Baza, Sierra Nevada se muestra completamente desde el Caballo hasta la Polarda, Los Filabres y distinguimos la Tetica de Bacares, La Sierra de María y la Sierra del Gigante en la zona de los Velez, todo un espectáculo para la vista. Continuamos ascendiendo rodeamos un peñón y ya tenemos delante la cuerda del calar tras pasar una zona de lapiaz, frente a nosotros de presenta la Cuerda de los Agrios y todo el Calar de Hinojares todo esto embellecido por un manto de nieve que sera compañera de ruta desde aquí y hasta el final de la misma.
Nos disponemos recorrer el calar, nos vamos asomando a todos y cada uno de sus recodos que nos ofrece unas vistas de las paredes del mismo que impresionan, llegamos al Vértice Geodésico de las Palomas desde este punto contemplar todo el impresionante espectáculo que nos ofrece compensa el esfuerzo de la subida y nos prepara para lo que todavía nos queda por delante.
Nos dirigimos hacía los Poyos de Santo Domingo atravesando zonas de gran belleza por el manto de nieve que tienen, le damos de lado a los Poyos de Santo domingo y nos dirigimos a La Salteneja, a la cual coronamos y recorremos pero no hay continuación, volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos para descender en busca del camino de la C.F de los Prados de Cuenca, este camino nos conducirá hasta un cruce de caminos donde nosotros seguiremos hacía el norte por una cañada que asciende para cruzarse en primer lugar con el Sendero Percherón que viene desde La Salteneja y que antes en el camino nos cruzamos y vimos unos hitos que lo marcaban, este camino continua por nuestra derecha, nosotros llegamos a un collado desde donde divisamos el Cabañas y continuamos por el camino que discurre bajo la Peña del Águila y que tras pasar la Hoya de la Cabañuela desemboca y se une al camino que viene desde Puerto Llano y que conduce hasta el Pico Cabañas.
Tomamos dirección a Puerto Llano antes nos asomamos al Mirador del Cabañas e iniciamos la bajada, en condiciones normales no reviste complicación pero con la nieve que ha caído y en algunos tramos la existencia de hielo nos hace ir con mas precaución de lo normal. Llegamos a Puerto Llano y continuamos hacia el oeste por el Camino a la C.F de la Fuente del Pino que poco a poco nos hace ir perdiendo altura y nos muestra el recorrido que hemos realizado en la primera parte de la ruta. La nieve empieza a ser ya molesta y también encontramos tramos de hielo que complican el progresar, llegamos a la Curva de los Vaquero. En este punto confluyen tres caminos a la derecha nos lleva a la Cuerda de la Calera, el siguiente es el viejo Camino a la Casa Forestal de la Fuente del Pino y el que desciende nos devolvería a la Fuente de La Ponderosa, nosotros vamos a continuar un tramo por este camino para mas adelante dejarlo y buscar un viejo sendero que nos sacara a otro camino que también conectaba con la C.F de la Fuente del Pino. Bajamos por el camino y nos desviamos en un principio campo a través, encontramos trazas de algo que pudo ser camino o sendero pero esta todo muy perdido, de casualidad encontramos lo que parece ser la boca de una sima y unos metros mas adelante desembocamos en el camino que nos llevara hasta la casa forestal.
Recorremos lo que queda de esta gran construcción, casa de dos plantas con horno en la parte trasera y lo que parece una gran entrada con escalinata, destaca en la planta baja, donde nos asomamos, el ver que todas las estancias tienen chimenea. El estado es lamentable pero es el denominador común de todas estas construcciones que están abocadas al olvido. Continuamos por el camino que rodea la casa y llegamos a un cruce de caminos donde enlazamos de nuevo con la Etapa 13 del Gr-247. Esta parte de la ruta es muy destacable, se nota que se ha reacondicionado el viejo camino para el gr, este se encamina hacia el Arroyo de la Canal para vadearlo e iniciar la subida que poco a poco nos va sorprendiendo por como va salvando el desnivel y las paredes que conforman este barranco para desembocar en la Pasá del Barbero, impresionante construcción a base de piedra e ingenio serrano que une las dos vertientes y que salva con gran facilidad una zona quebrada y de difícil acceso. Este paso que forma parte de esta etapa del Gr-247 nos devuelve al collado desde el cual iniciamos la ruta, magnifico final para una ruta marcada por la presencia de la nieve y que sin duda cambia tanto el recorrido como el paisaje.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable prepara bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio.

Cruce de pistas

Mirador de La Salteneja

PictographRisk Altitude 5,726 ft

Bajada buscando pista

La bajada no reviste dificultad, en nuestro caso al estar el terreno con nieve y zonas de hielo algunos pasos resultaron algo mas complicados de salvar.

Photo ofCamino de la C.F de los Prados de Cuenca Photo ofCamino de la C.F de los Prados de Cuenca Photo ofCamino de la C.F de los Prados de Cuenca

Camino de la C.F de los Prados de Cuenca

Hoya de las Cabañuelas

Cruce pista al Cabañas

Cerro Cabañas

Mirador del Cabañas

Puerto Llano

Photo ofCamino a la Casa Forestal de la Fuente del Pino Photo ofCamino a la Casa Forestal de la Fuente del Pino Photo ofCamino a la Casa Forestal de la Fuente del Pino

Camino a la Casa Forestal de la Fuente del Pino

Arroyo de la Canal

Pasá Barbero

Refugio pastores

Photo ofCasa Forestal de Las Chozuelas y Fuente de las Chozuelas Photo ofCasa Forestal de Las Chozuelas y Fuente de las Chozuelas Photo ofCasa Forestal de Las Chozuelas y Fuente de las Chozuelas

Casa Forestal de Las Chozuelas y Fuente de las Chozuelas

Cuerda de los Agrios

PictographCave Altitude 5,793 ft

Abrigo bajo La Salteneja

Paso complicado

Photo ofCruce de caminos, seguimos por cañada Photo ofCruce de caminos, seguimos por cañada Photo ofCruce de caminos, seguimos por cañada

Cruce de caminos, seguimos por cañada