Circular al Calar (29-Mar-2017)

April 1, 2017
March 2017

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Ruta de dificultad moderada por el gran desnivel, pero siempre por sendero claro y evidente. Magníficas vistas y regreso por la cara norte, desconocida por muchos. La ruta presenta diversas alternativas que iré indicando en la explicación de la ruta.

Comenzamos aparcando el coche en las inmediaciones de la Fuente de los 16 Caños. Aunque tiene un cartel de "Agua no potable", yo nunca he tenido problemas bebiendo de ella.

Desde la misma fuente comienza un carril muy empinado, para acceder a una pantaneta (actualmente vacía, en reformas). Pasada la cual se inicia el sendero que sube al Collado del Alto del Toril ("Cruce 1"). En realidad si no nos desviamos en este punto también llegaremos al mismo sitio, pues se trata de dos variantes de la misma vereda. Abandonaremos el camino al llegar al "Cruce 2", para dirigirnos a la Cruz de Güéjar-Sierra (en realidad son dos cruces). De ahí nos quedará otro tramo de subida hasta llegar a "Los Parapetos" (más información aquí).

Por cierto, si de "Cruce 2" seguimos hasta "Collado Alto del Toril", de ahí nace un sendero que, pasando por Los Parapetos (en el punto "Cruce 3") conduce al Collado de la Gitana. Por lo tanto, tenemos aquí otra variante de la misma excursión. (Véase NOTA al final.)

Si la subida hasta los Parapetos ya ha sido bastante dura (600 metros de desnivel), aún nos queda subir al Alto del Calar (otros 100 metros más). Allí encontraremos un magnífico "Mirador" con las principales cumbres de Sierra Nevada de frente.

Ahora toca un tramo de bajada, donde encontraremos una pequeña "Trocha 1", que podemos coger si nos apetece, y lo mismo pasa al llegar al punto "Cruce 4", donde recomendamos tomar el desvío a la derecha, en vez de seguir de frente, lo que nos ahorra una subida innecesaria (y luego una bajada más pronunciada) antes de alcanzar, por fin, el Collado de la Gitana, último mirador a las altas cumbres antes de volcar por la cara norte del Calar.

El sendero, tras una pequeña subidita para salvar un pequeño cerro, comienza un descenso continuo y en ocasiones pronunciado. Antes de cruzar el Barranco de los Castaños nos toparemos con dos desvíos (lamentablemente no los he marcado con waypoints), y siempre tomaremos el ramal de la izquierda (a la derecha descenderíamos a la pista inferior, donde se encuentran los cortijos que poco a poco vamos viendo en el valle).

Habrá un momento en que el sendero se pierde al cruzar un descampado (desde el cual, por cierto, podemos ver los nidos de ametralladoras de Los Parapetos, en la cima). Sólo tenemos que cruzarlo con el mismo rumbo que traíamos, y volveremos a encontrar la vereda, la cual abandonaremos al poco tiempo en el punto "Nos salimos, para bajar a la carretera". Si continuáramos la vereda, acabaríamos subiendo en zig-zag al Collado del Alto del Toril, lo cual es otra opción para cerrar la circular (véase NOTA al final). Yo, dado que iba con prisas, decidí tomar la carretera, asfaltada justo desde la curva en que voy a dar con ella, junto a varios cortijos entre los que se encuentra la Casa Rural Fuente de la Teja.

Tras varios llaneos, descensos y subidas, la carretera pasa el collado y comienza un descenso en zig-zag hacia el barrio alto de Güéjar-Sierra. Nosotros evitaremos dar más rodeo del necesario aprovechando la pequeña "Trocha 2". Ojo que es fácil no darse cuenta. Además, una vez alcanzada una acequia, lo que era una vereda muy perdida se convierte ahora en un empinado camino sobre roca en el que tendremos que tener cuidado de no torcernos un tobillo. El que no quiera esto, que siga por la carretera; el que quiera, por esta trocha irá a dar directamente a la Fuente de los 16 Caños, cerrando la circular.
---------
NOTA: Esta excursión se puede combinar con la siguiente para crear diversas variantes: Circular del Alto del Toril

Trocha1

Podemos tirar por esta trocha y confluir nuevamente con nuestra ruta unos metros más adelante.

PictographMine Altitude 4,971 ft

Boca mina

Antigua boca de la mina de serpentina de la Hornera.

PictographMountain pass Altitude 5,179 ft

Collado Alto del Toril

PictographMountain pass Altitude 5,636 ft

Cruce 1

Subida al Alto del Toril. También llegaríamos siguiendo de frente, pero nosotros preferimos "la directa".

Cruce 2

Abandonamos la subida al Collado del Alto del Toril y enfilamos una travesía por la cara sur, hacia la Cruz de Güéjar-Sierra

Cruce 3

Aquí nos cruzamos con la vereda Alto del Toril - Collado de la Gitana

Cruce 4

Ambas veredas van al Cdo. de l

Primera cruz que nos encontramos

La segunda cruz

Fuente de los 16 Caños

Con un cartel de agua no potable, pero se puede beber sin problema.

PictographRuins Altitude 5,760 ft

Los Parapetos

Trincheras, parapetos, nidos de ametralladoras. Más información en https://patrimonioalfanevada1936.wordpress.com/2012/05/30/el-calar-guejar-sierra/

Buen sitio para un piscolabis

Mirador Gitana

Nuestras últimas vistas a las nortes de Sierra Nevada

PictographRuins Altitude 5,716 ft

Nos salimos, para bajar a la carretera

Si continuamos por nuestro camino, acabaremos subiendo al Collado del Alto del Toril.

Trocha2

Nos evita un buen rodeo por la carretera, pero ¡cuidado con no torcernos un tobillo!