CIRCULAR AL CABALLO-LOS HECHOS-LAGUNAS DEL LANJARÓN

Photo ofCIRCULAR AL CABALLO-LOS HECHOS-LAGUNAS DEL LANJARÓN Photo ofCIRCULAR AL CABALLO-LOS HECHOS-LAGUNAS DEL LANJARÓN Photo ofCIRCULAR AL CABALLO-LOS HECHOS-LAGUNAS DEL LANJARÓN

August 11, 2011
August 2011

near Nigüelas, Andalucía (España)

Preciosa ruta que parte desde Fuentefría, cerca del pueblo de Nigüelas. Empezamos a andar por el carril que va parelelo a la acequia de los Hechos hasta llegar a un punto donde abandonamos el carril remontando una bonita chorrera. Una vez superado este pequeño escalón comenzamos a andar-pasear a la vera de la acequia de los Hechos, en ligerísima subida. Seguimos por un buen trecho la acequia disfrutando de su tranquilidad y del entorno hasta llegar a un punto donde la dejamos, remontando una chorrera que baja desde la laguna del cabrero. Subimos por la empinada loma entre borreguiles y prados rezumantes de agua, con la cuerda de tajos altos al fondo, hasta alcanzar una lagunilla bastante escondida, la del cabrero, y que es el nacimiento del río Dúrcal. Seguimos ruta subiendo, esta vez por un terreno pedregoso y bastante desagradable, hasta la cuerda de tajos altos, justo en el collado de la laguna cuadrada, que podremos ver en la otra vertiente. Desde aquí bajamos hasta dicha laguna. Esta bajada sólo se puede hacer de forma segura y cómoda por un sitio desde donde divisamos la laguna ligeramente a nuestra izquierda y vamos buscando un pequeño espolón para bajar cercano a él cómodamente hasta verea cortá, que andamos dirección a la laguna de Lanjarón. En el camino hasta dicha laguna vamos encontrando otras lagunas más pequeñas que la de Lanjarón pero muy bonitas. Una vez en la laguna de Lanjarón rodeamos la laguna y salimos por su desagüe, donde hay un senderillo que se dirige hacia el refugio en ruinas del Peñón Colorado, justo al lado del cauce del río. Una vez allí divisamos un senderillo a nuestra izquierda y que transcurre a media ladera, el cual seguimos unos poco metros para luego dejarlo y bajar al río Lanjarón, el cual seguimos dirección al cerro del Caballo, que se ve al fondo. Esta parte de la ruta es especialmente bonita.

Cruzamos el río justo a la altura de una pértiga para medir el espesor de nieve y comenzamos a andar por el senderillo que se ve y que sube hasta el refugio del Caballo, pasando primeramente por otro sitio bonito, las lagunas de Nájera. Una vez en el refugio del Caballo no subimos a él, sino que seguimos por un sendero muy marcado que rodea la morra del cerro hasta alcanzar las ruinas del antiguo refugio de lanjarón. Seguimos sendero hasta salir a la loma del caballo y una vez allí en una corta travesía, sin sendero, seguimos rumbo hacia la loma de los tres mojones donde recuperamos sendero, loma de bajada hacia el punto de partida, Fuentefría.

Una ruta larga, bonita en el deshielo y muy variada. La califico de dura por los kilómetros y el desnivel. Sin peligro excepto en el famoso tramo de la cadena de verea cortá, que se pasa cómodamente con un poco de cuidado, y la bajada a la laguna cuadrada, que es una bajada muy fácil si se da con el lugar adecuado para bajarla, si no la bajada se complica mucho.

Más fotos de la ruta en https://picasaweb.google.com/116144939534840844329/CIRCULARALCABALLOACEQUIADELOSHECHOSNACIMIENTOSDELDURCALVEREACORTAYVALLEDELLANJAR