Circular al Balgerri (Subida directa por el hayedo y bajada por la normal)

December 13, 2020
December 2020

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Salimos del pueblo de Lanzas Agudas cogiendo la pista que sale del mismo pueblo justo a la altura de la marquesina. Tras unas 400 metros casi llanos giramos a la izquierda en un curva con fuerte pendiente y seguimos subiendo por la pista unos 2 kms hasta llegar a un poste indicador a mano derecha que nos indica la dirección a seguir. Nos adentramos en el hayedo. Subimos hasta darnos de frente con una finca rodeada de un muro, la rodeamos hasta volver a ver otro poste indicador. A la altura del mismo en vez de seguir rectos dirección Balgerri giraremos a la izquierda bordeando el prado con el muro de piedra hasta que nos volvemos a adentrar en el hayedo. A partir de aquí seguiremos el sendero que nos va a llevar hasta la parte alta del hayedo. Una vez arriba hay un claro junto a una caseta, la caseta de los Frailes. Desde la caseta cogeremos un sendero, que en zig zag nos sacara a la explanada anterior a la cima. Una vez en la explanada solo nos quedaría la rampa final.
La vuelta la haremos por la ruta normal. Esto es, primero bajamos hasta el portillo de la Brena y desde ahí a mano derecha sale un sendero que nos llevara en cómodo descenso hasta el punto de inicio.
La ruta mas completa que hay para subir y bajar al Balgerri sin lugar a dudas.

• ELFLAKO Apr 2, 2021

No conocía este monte y nos ha encantado, la subida por el hayedo espectacular, volveremos en otoño

• Photo of carrantia
    carrantia Apr 25, 2021

Me alegro que os haya gustado. Es un monte que da mucho juego y es realmente bonito. Si volvéis echadle un ojo a otros tracks que hay por la zona que seguro que os gustan.