Circular al Balgerri por la senda de La Joyanca desde Lanzas Agudas(Karrantza)

December 31, 2020
December 2020

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Salimos del barrio de Lanzas Agudas por la pista que nos lleva al Balgerri solo que en en vez de coger la subida en una curva a izquierda, subida normal al Balgerri, seguimos rectos por la pista (unos 2 kms) hasta que de frente cogemos un sendero que nos mete de lleno en la senda de La Joyanca, precioso camino, que en subida por un bosque lleno de rincones con encanto nos deja en La Brena. Aquí giraremos a la izquierda para coger la senda del Guarda, senda que seguiremos hasta llegar al portillo del Medio. Una vez en el portillo en vez de continuar por la senda lo que hacemos es coger el cordal de Ordunte que en breve nos deja en el portillo de la Brena. Enlazamos pues con la subida normal y ya solo nos quedara la ultima parte. Para bajar cogemos la vía del hayedo. Desde la misma antecima,, a la altura de una poza de agua, girando a mano derecha según bajamos se coge la senda que nos internara en el hayedo. Como siempre, esta bajada es una gozada. Iremos recorriendo las partes mas bonitas del hayedo hasta salir a la pista por la que se sube. Ya solo nos quedara bajar por la cómoda pista hasta el pueblo de Lanzas Agudas.
De la ruta poco se puede decir, espectacular de principio a fin. Para mi la mejor circular que se puede hacer al Balgerri. Una ruta imprescindible para conocer esos tesoros que esconde la sierra de Ordunte. No es fácil superar la belleza de este recorrido.