Circular al Arco de Piedrafita

2025
January 29, 2024
January 2024

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Ruta circular desde el parking de Piedrafita (al lado de la Cuniacha) hasta el Arco de Piedrafita.

Dejamos el coche en el parking y seguimos por el sendero. En dos ocasiones tomamos un atajo con el que nos ahorramos algo de tiempo. Estos tienen más desnivel que la pista y mucha más vegetación que puede dificultar el paso.

Llegamos al Barranco del Boj y, siguiendo el cauce, pasamos por el Refugio Bajo piedra y el Refugio de Telera. Un poco más adelante llegamos al Ibón de Piedrafita. Una panorámica espectacular.

Seguimos adelante y, a partir del KM. 4 comienza el mayor desnivel de la ruta con un repecho que sobresale sobre el recorrido anterior. Los últimos 500 metros acumulan el mayor desnivel de la ruta. No es muy difícil, pero sí exigente. Paramos unos metros antes de coronar para un descanso rápido y, después, en la cima con las espectaculares vistas del arco.

Bajamos por el sendero paralelo al de la subida. Está senda, que es más asequible a nivel técnico, llega al sendero inicial, el cual seguimos de nuevo pasando por el Ibón y deshaciendo el camino inicial hasta llegar nuevamente al parking, donde damos por terminada la ruta.