Circular al Alto del Toril (02-Abr-2017)

April 9, 2017
April 2017

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Excursión corta pero con un perfil muy acusado, que hice para terminar de explorar esta zona, y así visitar unas trincheras de las que no tenía noticia hasta que di con ellas de casualidad en la web: alfanevada.info.

Dejamos el coche en la Fuente de los 16 Caños del barrio alto de Güéjar-Sierra. Ascendemos por la vereda que sube al Calar, sin abandonarla en ningún momento hasta llegar al collado del Alto del Toril. Allí, antes de descender por la otra vertiente, nos encaramamos al Toril (1606 m), donde veremos unas trincheras que vigilaban el acceso al Calar desde Güéjar. Las vistas aquí son realmente preciosas.

El descenso en zigzag lo abandonamos en una curva para así evitar andar por el asfalto de la carretera. El sendero que vamos a coger, especialmente en sus primeros 600-700 metros, está muy perdido, aunque se intuye. Parece un camino de cabras pero finalmente termina convirtiéndose en vereda y más adelante en carril hasta desembocar en la carretera poco antes de que ésta inicie el descenso hacia el pueblo. Es importante indicar que no ahorraremos tiempo respecto a la alternativa de continuar descendiendo por el sendero del Toril y, después, recorrer la carretera. Simplemente, al menos a mí me lo parece, es más agradable andar por tierra que por asfalto.

En una curva de la carretera cogeremos el desvío que nos evita dar un rodeo por la carretera, aunque es una alternativa sobre roca, con pendientes elevadas. Si no tenemos ganas de tanta aventura, ni prisa, podemos continuar por la carretera.

NOTA: Podemos combinar esta ruta con la siguiente para conformar diversas variantes por el cerro del Calar: Circular al Calar.

Trincheras

Trincheras del Alto del Toril. http://www.alfanevada.info/trincheras/rutad.html

Desvío Trocha

Para evitar andar por el asfalto de la carretera