Circular al Alto del Rayo y al Cerro del Muerto desde Lentegí 2020-07-09

Photo ofCircular al Alto del Rayo y al Cerro del Muerto desde Lentegí 2020-07-09 Photo ofCircular al Alto del Rayo y al Cerro del Muerto desde Lentegí 2020-07-09 Photo ofCircular al Alto del Rayo y al Cerro del Muerto desde Lentegí 2020-07-09

July 9, 2020
July 2020

near Lentegí, Andalucía (España)

Hora Inicio: 7:43 9 jul. 2020
Hora Fin: 16:00 9 jul. 2020
Distancia recorrida: 13,2 km (08:16)
Tiempo en movimiento: 04:45
Tiempo Ascenso: 03:34
Tiempo Descenso: 04:40

ibp index 92

altitud y velocidad sobre distancia

altitud y velocidad sobre tiempo

valoración según MIDE

La Sierra de Entresierras en el tramo encima de Lentegí transcurre de Sur-sureste a Nor-noroeste y separa el valle del Río de la Toba con los pueblos de los Guájares del valle del Río Lentegí con el pueblo de Lentegí. Siendo el Cordel de Entresierras la elevación más alta de su entorno, ofrece amplias vistas panorámicas a la Sierra Almijara al Oeste y a los montes de los Guájares con Sierra Nevada al fondo al Este. Las vistas incluso mejoran desde sus picos más altos, el Alto del Rayo y el Cerro del Muerto.

La ruta empieza frente a la piscina pública de Lentegí, y recorre la parte Norte del Sendero PR-A 407 Puerto Viejo, accediendo a éste por una rama del Sendero PR-A 346 Bizarra-Entresierra. En varias ocasiones el Sendero Puerto Viejo ha sido el recorrido de carreras por montaña organizadas en Lentegí.

A este trayecto conocido se añaden las subidas al Alto del Rayo y al Cerro del Muerto.

Para subir al Alto del Rayo elegimos la variante más corta porque no estabamos equipados para un largo recorrido por la maleza. Esta subida igual que la bajada por los propios pasos a la inversa se dirige campo a través por el espolón Este, evitando escalones y tajos en medio y en los laterales.

De nuevo en el Sendero PR-A 407, se pasa por la ladera Noreste del Alto del Rayo entrando en un cortafuegos que lleva hasta el Cerro del Muerto con su vértice geodésico y la torre de vigilancia contra incendios.

A un cierto punto el Sendero PR-A 407 sale del cortafuegos bajando hacia la izquierda. A este punto se llegará de nuevo después cuando se vuelva desde la cima del Cerro del Muerto por el camino de ascenso a la inversa.

El resto es seguir las indicaciones del Sendero PR-A 407, primero por sendero y luego por carril, hasta llegar al punto de partida en Lentegí.

Hicimos la excursión en plan paseo. Aplicando un poco más de ímpetu deportivo, también se podría hacer en algo como dos horas menos de tiempo.

La orientación en general no presenta problemas porque gran parte del trayecto sigue las señalizaciones de los senderos oficiales. Los peligros son los de cualquier camino de montaña: caídas por resbalones y tropiezos. En la subida al Cerro del Muerto y en la bajada del sendero hay algunos puntos resbaladizos. Por el cortafuegos que lleva al Cerro del Muerto y en el Alto del Rayo y su acceso campo a traés hay que evitar escalones y tajos que pueden llevar a caídas al vacío. En el carril de vuelta a Lentegí hay que prestar atención a coches y ciclistas.

sendero Entresierras

subir hacia la derecha

girar hacia la izquierda

Seguir pista hacia la decha. El sendero sube al Tajo de la Posta y no tiene salida.

Sendero Entresierras

Subir hacia la izquierda. El carril, Camino de Ítrabo, sigue recto y luego baja al Valle de los Guájares.

Mirador Tajo de la Posta

Paso por el espolón del Alto del Rayo con cambio de rumbo. Desde aquí desvío más fácil hacia el Alto del Rayo.

Alto del Rayo

desvío bajada a Lentegí

Photo ofCerro del Muerto o de las Tres Lindes Photo ofCerro del Muerto o de las Tres Lindes Photo ofCerro del Muerto o de las Tres Lindes

Cerro del Muerto o de las Tres Lindes

entrar en el carril y seguir hacia la izquierda

Lentegí

• Photo of antpozo
    antpozo Jan 30, 2022

Dificil en la subida a la caseta...por lo demás muy fácil y muchas gracias a Willy

• Photo of Klotz von Klotzow
    Klotz von Klotzow Jan 31, 2022

Muchas gracias, antpozo, por el comentario y la valoración. Nos vemos en la montaña un saludo.

• Photo of manolocaruza66
    manolocaruza66 Feb 2, 2022

Hola Klotz,me parecen muchas horas,¿es muy complicada?

• Photo of Klotz von Klotzow
    Klotz von Klotzow Feb 2, 2022

Hola Manolo. La ruta no es complicada en absoluto. Como ya digo en el texto, la hicimos en plan paseo y se puede hacer en menos tiempo. Además la grabé para Wikiloc. Quiere decir que para cada foto ya se puede calcular un minuto.
    Hace poco la hice con un grupo de amigos, no todos entrenados ni expertos, y resultaron 7 horas.
    Si haces la ruta, dime que te parece.
    Un saludo

• Photo of manolocaruza66
    manolocaruza66 Feb 2, 2022

Mucha gracias por información,ya te comentaré

manolocaruza66 Feb 16, 2022

Hola Klotz ,nos gusto mucho la ruta,muy bien detallada por tu parte.Muchas gracias por compartir