Photo ofCircular: Acueducto de la Retuerta, Cascada del Hervidero y Puente de San Antonio desde San Agustín del Guadalix Photo ofCircular: Acueducto de la Retuerta, Cascada del Hervidero y Puente de San Antonio desde San Agustín del Guadalix Photo ofCircular: Acueducto de la Retuerta, Cascada del Hervidero y Puente de San Antonio desde San Agustín del Guadalix

April 20, 2024
April 2024

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Bonito paseo para la mañana de un sábado, eso si, que no haga calor, es muy expuesta y apenas tenemos zonas de sombra.
La ruta parte de las afueras del pueblo de San Agustin de Guadalix, una de sus urbanizaciones, se aparca fácil, y desde allí mismo comienza la marcha.
Tomamos una pista ancha en bajada, para enseguida comenzar una pequeña subida, hasta llegar a un desvío a la izquierda, marchamos desde aquí en busca del Acueducto de la Retuerta, enseguida comenzamos a ver sus arcos, una vez nos aproximemos, tenemos que estar pendientes, ya que tomamos una pequeña senda, que ahora con el abrir de la primavera, la vegetación prácticamente la cubre, esta pequeña senda nos llevara hasta la parte de arriba del acueducto, el cual cruzaremos por encima, a pesar de que existe una puerta que nos prohíbe el paso, ( si vamos con niños cuidado en este tramo, el acueducto tiene bastante altura y no tiene protecciones) una vez cruzado, seguiremos la ruta hacia la famosa cascada del Hervidero. en este punto, he de decir que no me gusto la aglomeración de gente que se concentro en la base de la cascada, se baja por una escalera sinuosa y estrecha, que apenas caben dos personas en diferentes sentidos, por ello recomiendo ir un día de diario, donde se podrá disfrutar de esta espectacular cascada. Una vez visto, regresamos al punto de partida, en el camino podremos disfrutar de encinas, enebros, jaras, jaras arrugadas, etc etc
Espero que os guste, merece la pena a pesar de las aglomeraciones.

A la izquierda

PictographBridge Altitude 2,260 ft

Vista de los primeros arcos

PictographBridge Altitude 2,238 ft

Pequeña senda escondida

PictographBridge Altitude 2,251 ft

PictographBridge Altitude 2,270 ft

PictographBridge Altitude 2,290 ft

PictographBridge Altitude 2,323 ft

PictographBridge Altitude 2,320 ft

Cuidado con los niños!!!!

PictographBridge Altitude 2,297 ft

PictographBridge Altitude 2,310 ft

PictographDoor Altitude 2,451 ft

PictographFlora Altitude 2,543 ft

A la derecha

PictographWaterfall Altitude 2,178 ft

Preciosa cascada, pero muchísima gente, es recomendable ir un dia de diario.