Photo ofCircular Abizanda ,ermita de S.Victorian ,Mesón de la sierra ,Peña Arrueba ,senda Tellero ,Abizanda. Photo ofCircular Abizanda ,ermita de S.Victorian ,Mesón de la sierra ,Peña Arrueba ,senda Tellero ,Abizanda. Photo ofCircular Abizanda ,ermita de S.Victorian ,Mesón de la sierra ,Peña Arrueba ,senda Tellero ,Abizanda.

December 4, 2021
December 2021

near Abizanda, Aragón (España)

Oro dia de invierno duro para nuestro pirineo climatologicamente hablando, por lo que decidimos movernos por el prepirineo y en este caso por la comarca del Sobrabe y mas especificamente por la Sierra de Olson.
Salimos de Huesca como siempre de noche a coger la A-22 y a la altura de Barbastro tomamos la N-123 y un poco antes de Enate nos vamos por la A-138 direccion Ainsa ,en
la localidad de Abizanda nos dirigimos al Alto de el Pino por la A-2210 en direccion Naval y de inmediato a los doscientos metros, aparcamos ,donde se encuentra una era de leña vallada.
Hoy la compañia de Canelos esta formada por Natalia ,David ,Lorenzo(Ballaro) y un servidor.
Iniciamos la marcha por una pista que pronto se convierte en senda bordeando el Barranco de la Trinidad hasta encontrar la indicacion a la ermita de S. Victorian ,nos vamos a verla y con la mala suerte que esta cerrada,es una edificacion pequeña con un mirador al valle y al pirineo,unas fotos y vuelta a la senda de origen cada vez mas bonita y frondosa hasta llegar a una interseccion de caminos denominada Meson de la Sierra , que por sus tres casas en ruinas en tiempos debia de ser una confluecia de trasiego de gentes de la zona de Naval a los poblados de Olson y Abizanda y viceversa .
Seguimos por senda en busca de la ermita de S. Benito, que como esta en alto la dejamos de visitar y vamos en busca de el punto mas alto de la ruta ,Puntarrueba ,no sin antes hacer otra pequeña parada en una indicacion multiple (Peñarrueba ,Frontiñan ,Suelves Olson) ,para comprobar la cantidad de trayectos que se pueden realizar cuando sales al monte.Seguimos y en quince minutos nos plantamos en el punto geodesico que queriamos llegar osea Peñarrueba , unas fotos y bajamos en poco buscando abrigo al aire con el fin de tomar nuestro pequeño desayuno.
A continuacion nos toca descender y esta vez al llegar a la bifurcacion de la ermita S.Benito tomamos la pista de la izquierda ,que es una bajada fea ,fea donde las haya , suerte que eran unos doscientos metros y en este punto nos adentramos en la senda denominada de Tellero agradable, frondosa y limpia que nos lleva sin mas paradas hasta el aparcamiento del coche.A continuacion decidimos visitar el poblado de Abizanda donde realizamos un completo,vermout ,visita al museo y subida a la famosa torre morisca de Abizanda. Otro dia de exito por el monte.
Tambien recordar para aquellos ciclistas de BTT que quieran hacer este itinerario ,decir que esta dentro de la Zona Cero del Sobrabe por lo es muy aconsejable , diversa y bien marcada por la multitud de posibilidades que les da.
No queria finalizar sin comentar la diferencia alfabeticamente entre Peña Rueba de Murillo de Gallego y Peñarrueba de esta de la Sierra de Olson. Aclarado queda.

PictographRuins Altitude 2,103 ft

PictographReligious site Altitude 2,826 ft

Indicacion

• Juan Capitan May 24, 2022

Supongo que se deberá a un error tuyo o de la fuente informativa que consultaras,pero en la Sierra de Olsón se encuentra la Peña ARRUEBA , mientras que en la Sierra de Sto Domingo en Aguero se encuentra la Peña ARRUABA
    Solo una letra de diferencia pero lo correcto es lo correcto. Saludos