Circular Abelgas de Luna - Sierra Filera - Abelgas de Luna

Photo ofCircular Abelgas de Luna - Sierra Filera - Abelgas de Luna Photo ofCircular Abelgas de Luna - Sierra Filera - Abelgas de Luna Photo ofCircular Abelgas de Luna - Sierra Filera - Abelgas de Luna

May 16, 2015
May 2015

•   3.7 2 Reviews

near Rabanal, Castilla y León (España)

Sencilla actividad realizada desde la localidad de la comarca leonesa de Abelgas, en la que nos ascendimos todo el cordal de la Sierra Filera para volver a regresar a Abelgas.

Considero la dificultad de la misma moderada un poco por la distancia, el desnivel acumulado y por un pequeño tramo de escobas y brezo que hay que atravesar una vez comencemos el descenso de la Peña Negra, pero en general la actividad no presentará ningún tipo de dificultad a aquella persona acostumbrada a andar por el monte.

La ruta es un disfrute para los sentidos, pudiéndose observar desde la cresta cumbres emblemáticas como son el Pico Cerroso, las Tres Marías, la Cirvanal, la Sierra del Cuervo, las Ubiñas, Torre y Peña Orniz, el Alto de la Cañada, la Penouta, Peña Correa, y un largo etc que nos hará disfrutar de la actividad en todo momento.

La ruta transcurre en un 70% más o menos por buena pista, un 20% por trocha ganadera y un 10% monte a través, pero repito, este tramo sin ningún tipo de dificultad y con una perfecta orientación.

Un saludo y hasta la próxima actividad.

• Photo of sanmiguelez
    sanmiguelez Dec 2, 2017

La bajada después del Pico Filera tiene bastantes escobas en dos-tres años no se si podrá pasar por ahí....

• As Turianu Aug 26, 2019

Siguiendo el track, la bajada de la Peña Negra (en realidad es la anterior elevación a la que marca el mapa) hacia Campo Lamoso (Campohermoso en el mapa) está tomada totalmente por piornos muy altos. Se podría intentar coger una vereda, que posiblemente esté también casi tomada por los piornos) desde la collada entre la peña Negra, donde acaba la senda, directamente hacia las praderías. En Google Earth se aprecia este trazo de sendero. Por lo demás se disfruta mucho del paisaje y del entorno. Saludos.