Circular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia)

Photo ofCircular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia) Photo ofCircular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia) Photo ofCircular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia)

-13 ft
April 7, 2018
April 2018

•   4.9 3 Reviews

near Biriatou, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta con inicio y final en el pueblito de Biriatou(Francia), donde realizaremos una pequeña circular ascendiendo a una pequeña cima atalaya a Aiako Harriak, como es Xoldokogaina(486m), además de transcurrir un tramo por uno de los GR mas importantes como lo es el de los Pirineos.

COMO LLEGAR

Para llegar al inicio de la ruta debemos salir en la salida 1 de Biriatu de la autopista AP8 unos metros antes del paso fronterizo con Francia, una vez abandonemos la autopista tomamos la D258 que nos lleva en unos 2kms a la entrada del pueblo de Biriatu, justo aquí, a la entrada, tomamos la carretera vecinal de la derecha, la cual nos llevara hasta una pequeña área recreativa junto al rio Bidasoa donde podremos aparcar el vehiculo.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos el paseo desde el mismo área recreativa(waypoint 0), justo donde sale una pequeña senda que se adentra ascendente en un túnel de vegetación(waypoint 1) que enseguida, tras superar también alguna escalera(waypoint 2), nos deja en el pueblo de Biriatou.

Justo al final de la senda cruzamos un vallado y giramos a la derecha para seguir las indicaciones hacia Xoldokogaina(waypoint 3), pronto llegaremos a un cruce donde debemos tomar a la derecha siguiendo las indicaciones y marcas del GR rojas y blancas(waypoint 4).

Casi seguido en otra bifurcación tomamos la carretera de la derecha(waypoint 5), ganando altura hasta un punto donde abandonaremos el asfalto y entraremos en camino(waypoint 6), siempre sin perder de vista las marcas del GR.

Tras alguna revuelta cruzaremos un vallado(waypoint 7) y continuaremos ya de frente con la vista ya fijada en los contrafuertes de nuestra cima objetivo.

Llegaremos a un nuevo cruce de caminos, justo donde una gran torre eléctrica(waypoint 8), donde tomaremos a la derecha para comenzar a ganar altura de forma mas acusada, siempre siguiendo las marcas de GR(waypoint 9).

La senda nos lleva hacia los contrafuertes, pero poco antes torna a la izquierda y bordea estos, llegando a un mirador con una mesa de orientación(waypoint 10), aquí las vistas tanto a la Bahía de Txingudi como al litoral francés merecen la pena una paradita.

Continuamos para poco mas adelante en una bifurcación tomar la senda que asciende(waypoint 11), siempre siguiendo las marcas de GR, de forma mas acusada hasta el collado de Rocher des Pedrix(waypoint 12), desde aquí otro tramo ascendente nos deja prácticamente en la zona cimera, donde divisaremos ya el buzón al fondo.

En un breve paseo mas por esta zona llegaremos al buzón del Xoldokogaina(486m) (waypoint 13), donde las vistas imponentes a AIAKO HARRIAK son inevitables(ver fotos waypoint 13).

Tras la parada de rigor continuamos la ruta y comenzamos a perder altura(waypoint 14), siempre de forma constante, hasta el collado de osin(waypoint 15), desde aquí seguimos cómodamente un camino ancho que enseguida nos dejara en otro collado, en el de Poiriers(waypoint 16).

En este punto giramos a la derecha siguiendo las indicaciones de "sentier des douaniers" donde, por un ancho camino, comenzamos a perder altura mas rápidamente, con la bella vista de frente a Aiako Harriak(waypoint 17), hasta llegar más abajo a un nuevo cruce de pistas, donde de nuevo en el poste indicativo "sentier des douaniers" será la dirección a seguir(waypoint 18).

Continuamos perdiendo altura hasta una zona de grandes robles(waypoint 19), donde tomaremos la pista que continua descendiendo por la izquierda hasta una curva a la derecha donde cruzaremos el rio Lancette(waypoint 20).

Un cómodo paseo a través de bosque nos llevara descendiendo(waypoint 21) finalmente hasta una pista de vehículos donde, tras girar a la derecha(waypoint 22),y unirnos a ella será seguirla sin pérdida alguna.

Esta pista, tras un tramo llano entre bosque, enseguida se convierte en asfalto(waypoint 23), justamente donde llegamos a pie del rio Bidasoa, siguiendo las marcas azules y blancas no existe mas complicación.

Desde aquí será un placido paseo de unos tres kms donde pasaremos por un primer caserío(waypoint 24), mas tarde por el barrio Ihiztoki(waypoint 25), y por ultimo por el barrio de Arrupea(waypoint 226), en este orden, antes de llegar al final de la ruta al área recreativa.

Un paseo donde descubrir una bella zona de montaña con estas y otras posibilidades, recomendable.

OTRAS RUTAS POR BELLOS RINCONES DEL PAIS VASCO:

BIZKAIA
Los ACANTILADOS DEL HIERRO, paseo por el litoral de Kobaron(Bizkaia)
Paseo por la COLEGIATA DE ZIORTZA y VALLES de LEA-ARTIBAI, circular desde Bolibar(Bizkaia)
Circular MACIZO BEDARTZANDI, ZAPOLA(562m), URREGARAI(704m) y BEDARTZANDI(700m) desde Markina
Circular CUEVA DE BALTZOLA, TUNEL DE ABARO y cima GARAIO(574m)
Circular Peñas Negras, Cueva Magdalena, PICO MENOR(728m) y PICO PASTORES(673m)

GIPUZKOA
Circular ULIA a PASAIA por GR-121, paseo por el litoral con aroma a salitre
HIRUERREKETA desde Santuario de Dorleta, paseo entre manantiales de sal(Leintz-Gatzaga)
Circular LITORAL DE HONDARRIBIA, caminando a pie de costa(GR121) desde el Puerto de Hondarribia
SIERRA DE ARALAR - ENIRIO - CALZADA DE LOS GENTILES, circular desde Zaldibia

ALAVA
ARRATOBE(770m), ARRATO(886m), ARMIKELO(888m) y AMARITU(786m), circular desde Letona, Vitoria(Alava)
ARBURU(1.048m), PEÑALASCINCO(907m) y mas..., a traves de la cornisa de Peña Rasgada, circular desde Atauri
SANTA ANA(1.042m), despoblado de Ribera y desfiladero Rio Purón, circular en el Parque Natural de Valderejo
TXULATO(946m), CASTILLO DE LANOS y CASTILLO DE PORTILLA, circular desde Ocio(Alava)
BURBONA CENTRAL(935m) y BURBONA OCCIDENTAL(931m), un paseo entre Hayedos y Pinares
Cordal KAMARAKA(797m) y GOIKOGANE(702m) a traves del barranco Iñarrondo, Yermo y Cinturon de Hierro

NAVARRA
ALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan)
DESPOBLADO DE PEÑA por la Cañada Real de los Roncaleses desde Torre de Peña, Gabarderal(Navarra)
ERMITAS DE ARNOTEGI y EUNATE desde Puente la Reina(Navarra), paseando junto a los peregrinos
MIRADOR DE LAZKUA(781m), ALTIKOGAÑA(733m) y VIEJA ENCINA desde Eraul(Navarra)

IPARRALDE
Paseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia)
CUEVAS DE SARA - CUEVAS DE URDAX - CUEVAS DE SARA, entre Brujas y Akelarres

7. Vallado

PictographIntersection Altitude 513 ft

• Fernando Gomez Sep 9, 2018

Recorrido interesante. Quizás demasiada pista y carretera. En cualquier caso, encantados de haber realizado la circular.

Furgoxo Sep 9, 2018

Gracias por tus valoraciones y comentarios Fernando Gomez😊

Es cierto que hacia el final de la ruta se transita más por pista y carretera, pero para un paseo matinal o en invierno nos parecío una circular interesante para compartir 😉

Un saludo y buenas rutas 😃

• Photo of Egoitz.81

• Photo of David et Maxi
    David et Maxi Feb 13, 2022

David Sophie et Maxi
    Muy contentos de esta pequeña ruta a lado de nuestra casa
    Mil Gracias 💪👍👍

Furgoxo Feb 13, 2022

Nos alegramos mucho! Muy agradecidos por vuestros comentarios y valoraciones 😊