Circular a Urkiola desde Mañaria

December 27, 2021
November 2021

near Mañaria, País Vasco (España)

Espectacular recorrido circular de poco más de 14 km desde el pueblo de Mañaria hasta el Santuario de Urkiola rodeando el Untzillatz.
Iniciamos nuestro paseo, como tantas veces, dejando el coche en Mañaria. Es impresionante la cantidad de rutas que pueden hacerse desde allí. El Parque Natural de Urkiola es un entorno único por el tipo de montañas que presenta y uno no se cansa nunca de explorar esta zona. Nuestro itinerario nos lleva unos pocos pasos por la carretera que va a Durango. Pero pronto nos adentramos por un camino tranquilo que se convierte en senda siguiendo el GR-229 'Mikeldi Durangaldea' hacia el este. Es un sendero muy bonito que alterna bosques de variada vegetación con claros que ofrecen las primeras vistas impresionantes. A los 3,5 km más o menos llegamos al pueblo de Mendiola y nos metemos de lleno en el desfiladero de Atxarte. Pasamos rápidamente esta zona superpoblada (escaladores, senderistas, familias de paso, botelloneros y demás fauna salvaje...) que tan bien conocemos y luego de cruzar por el río de Atxarte/Mendiola empezamos a subir por el PR-BI-86 'Siguiendo el arroyo Mendiola'. Esta senda tiene rampas constantes pero muy asumibles. El entorno maravilloso compensa cualquier esfuerzo subiendo a Urkiola desde este PR. Llegando a los 7 km de recorrido más o menos encontramos un cruce muy cerca de la carretera que sube al puerto. Si se quiere hacer el recorrido menos exigente y más corto, aquí se puede doblar a la derecha y volver a Mañaria completando el recorrido circular que rodea al Untzillatz sin subir hasta el Santuario. Pero nos apetecía más ese día de otoño tardío, así que cogimos el GR-38 "Ruta del vino y el Pescado' hacia el sur, subiendo hasta llegar al mirador del Santuario de Urkiola. Da igual las veces que uno haya estado en ese lugar, siempre se queda admirado de las vistas maravillosas que ofrece. Hacia el sur el denso bosque y hacia el norte las impresionantes paredes rocosas tan características de este macizo. Luego de dar una vuelta por el bosque y coger unas postales otoñales inolvidables nos dispusimos a iniciar la vuelta. Siempre por el GR-38 desandamos nuestros pasos hasta el cruce de caminos y luego dirección Mañaria por las faldas de la ladera oeste del Untzillatz, pasando por la oculta ermita de San Martín antes de llegar al pueblo.
Sin hacer ninguna cima, este recorrido es una gozada y no reviste dificultad alguna. El entorno es inmejorable por la variedad de paisajes y la vegetación que lo rodea. Tiene un poco de todo y puede acortarse para hacerlo en menos de 10 km... ¡Muy recomendable!

El recorrido animado puede verse desde este enlace:
Circular a Urkiola desde Mañaria

Subiendo por el GR 229.

Vistas de la primera parte del recorrido.

Pista empinada por el PR-BI-86.

Hermosos bosques rodean este sendero de camino a Urkiola.

Por el GR-38.

Desde aquí seguimos el clásico GR-38 "Ruta del vino y el pescado".

Desde el Mirador.

Impresionantes las vistas desde el mirador del Santuario de Urkiola.

Bosques en el Santuario.

Postales otoñales en Urkiola.

Bajando por el GR-38.

Dirección Mañaria por el GR-38.

Llegando a Mañaria.

Los últimos kilómetros nos siguen regalando hermosas vistas.

• Photo of alamsfus
    alamsfus Dec 17, 2023

Preciosa ruta, salvo por el barro acumulado. Gracias por compartirla.