Photo ofCircular a Turieto Bajo y Alto desde la Pradera de Ordesa (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) Photo ofCircular a Turieto Bajo y Alto desde la Pradera de Ordesa (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) Photo ofCircular a Turieto Bajo y Alto desde la Pradera de Ordesa (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido)

November 11, 2019
September 2019

near Torla, Aragón (España)

Los Pirineos es uno de esos lugares que hay que visitar obligatoriamente por su gran belleza, tanto natural como turístico. Además aquí las rutas suelen estar muy bien señalizadas y adaptadas para todo tipo de dificultad, y una de esas rutas fáciles es esta, pues está perfectamente señalizada y es corta, idónea para que la puedan realizar cualquier persona sin apenas experiencia. También es apta para niños siempre que estén acostumbrados a realizar rutas.

Aprovechando que tenia que trabajar en Zaragoza unas semanas no pude resistirme en realizar una escapada de fin de semana al Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido. Mi idea inicial era realizar la Faja de las Flores, por las famosas clavijas, pero el pronostico del tiempo era que iba a haber tormenta eléctrica durante el día, asique no era seguro esa opción. Además la niebla estuvo presente hasta media mañana, momento en que inicie esta pequeña y muy prestosa ruta.
La ruta la inicien en la Pradera de Ordesa, donde hay un amplio parking. El acceso a este parking puede estar cortado en temporada alta, pero hay autobuses lanzadera que salen desde Torla, población que hay antes de llegar a esta zona. En Torla está el Centro de Interpretación y un gran parquin, donde se coge el autobús lanzadera a la Pradera, además aquí hay un punto de información.
La ruta que realicé, se suele comenzar en Torla para llegar hasta la Pradera de Ordesa, donde comencé, pero para regresar habría que repetir parte del itinerario o coger un autobús. En mi caso, por las predicciones del tiempo, opté por realizar lo mejor de la ruta, quitando la parte aburrida e iniciándola desde el Parking de la Pradera de Ordesa.
La ruta fluye en su totalidad por bosques, disfrutando de varias cascadas del Rio Arazas en su parte de Turieto Bajo. Para regresar al punto de partida, realicé una circular tomando la senda de Turieto Alto, digno de ver, pues es una senda muy tranquila por el bosque protegido de Turieto.
Abajo en las fotos explico mejor la ruta.

Los datos de mi GPS son inferiores a Wikiloc:
-Ganancia Altitud: 317 m
-Pérdida Altitud: -330 m

La ruta fue realizada en Septiembre del 2019.

PictographCar park Altitude 4,352 ft

🅿 Parking 'Pradera de Ordesa'

En la Pradera de Ordesa está este amplio parking, servicios, un restaurante-bar y la casa forestal. Os recuerdo que el acceso a este parking puede estar cerrado en temporada alta, teniendo que coger el autobús lanzadera desde Torla. Esa información os la pueden dar en el Centro de Interpretación de Torla. Aparqué en el inicio del parking...al final del mismo, donde está casa forestal, están las salidas a varias rutas. A la derecha es hacia Turieto, pero también se combina su inicio con la Senda de los Cazadores y la ruta hacia Cascada de Cola de Caballo y Monte Perdido. A la izquierda también se va hacia la Cascada de Cola de Caballo y el Monte Perdido, y a Cotatuero, donde están las famosa Fajas y sus clavijas. Asique tomo la derecha, continuando un marcado camino. Tras cruzar el puente hay un cruce.

Intersección señalizada

Tras el puente está este cruce se sendas... está bien señalizado. Salgo del camino y tomo la senda de la derecha.

Cruce Turieto Alto y Bajo

Este es el siguiente cruce, muy bien señalizado. Aquí continuo de frente para realizar el tramo de Turieto Bajo, próximo al rio, donde podremos ver varias cascadas durante su recorrido. El desvío de la izquierda es por donde volveré después, en el regreso por el Turieto Alto. El desvío de la derecha es para irse al Parking de la Pradera de Ordesa, desvío que usé para regresar y así no repetir itinerario.

PictographWaterfall Altitude 4,231 ft

Cascada de los Abetos

Primera cascada, la de los Abetos. Se accede desde la senda por un desvío señalizado, tras su visita regreso a la senda y la sigo, disfrutando de su entorno.

PictographWaterfall Altitude 4,228 ft
Photo ofDesvío a la Cascada de Tamborrotera Photo ofDesvío a la Cascada de Tamborrotera Photo ofDesvío a la Cascada de Tamborrotera

Desvío a la Cascada de Tamborrotera

Segunda cascada, la Tamborrotera. Tiene una gran poza de agua. Se accede con el desvío señalizado de la senda y se vuelve a la misma por el lado opuesto, sin tener que retroceder.

PictographMountain hut Altitude 4,157 ft

Refugio

Pequeño Refugio que hay en la senda hecho de madera. Tras este la senda se abre al valle, con vistas panorámicas al mismo.

PictographWaterfall Altitude 3,862 ft

Cascada de Molinieto

Tercera cascada, la de Molinieto. Es la más longeva pero menos visual, pues está más alejada. A esta se visualiza desde la propia senda...también está señalizada, como las otras.

Intersección, al Turieto Alto

Intersección bien señalizada en la cual da opción a irse a Torla (de frente) o subir a Turieto Alto (giro de 160grados a la izquierda). Tras tomar el desvío a Torla Alto comienza una larga y empinada subida hasta la zona alta de Turieto...rondan los 200 metros de desnivel, pero valen la pena por ver la zona del bosque protegido de Turieto Alto.

Zona Alta de Turieto

Tras la subida se alcanza la zona alta de Turieto Aquí la senda llanea por el bosque protegido. En el interior de este bosque está prohibido salirse de la senda para proteger la fauna y flora del lugar. Es un lugar prácticamente mágico, al que aconsejo tomárselo con mucha calma para disfrutarlo, pues es un tramo corto antes de comenzar el ligero descenso hacia el cruce de sendas por el que ya pasé antes, para ir a Turieto Bajo.

PictographBridge Altitude 4,327 ft

Puente

Después de descender de Turieto alto, la senda finaliza en el cruce de sendas que ya había pasado antes....ahora sigo de frente hacia la Pradera de Ordesa tomando el puente. El desvío de la izquierda es para ir a Turieto Bajo que ya realicé y el de la derecha hacia la Pradera de Ordesa por la senda que ya tomé desde el Parking. De esta manera regreso al Parking sin repetir itinerario.

PictographBridge Altitude 4,295 ft

Puente de las Fuentes

Tras el puente está este otro, y seguidamente está la carretera. La cruzamos por la parte señalizada para tomar la senda por el otro lado que nos lleva a la Pradera de Ordesa, donde está el inicio del parking.

• david.lopez.rodriguez May 29, 2021

Fácil de seguir y paradas muy bien indicadas