Circular a Treku y Arrasaudi

February 3, 2024
February 2024

•   5 4 Reviews

near Goñi, Navarra (España)

Ruta circular desde Goñi pasando por:
- Treku (4.2 km)
- Tumulo de anillo Altos de Goñi (4.5 km)
- Arrasaundi (4.8 km)
- Dolmen de Goñi (5.5 km)
- Ermita de San Miguel (6.6 km)
Hoy nos hemos acercado a Goñi para disfrutar de una bonita mañana por la Sierra de Andia . Dejamos el coche junto a la fuente y nos encaminamos hasta la iglesia fortaleza de San Ciriaco . Normalmente hemos seguido de la iglesia a la izquierda para llegar a la ermita de San Miguel , Hoy vamos a cambiar de alternativa . Desde poco antes de la iglesia nos encaminamos a la derecha por pista para salir del pueblo y alcanzar la pista que nos llevaría a la ermita anteriormente citada . Tomaremos un camino a la derecha en vez de la citada pista . Tras varios cruces nos adentramos en el hayedo ascendiendo de , .forma muy cómoda y suave hasta llegar un momento donde abandonaremos el hayedo .
En este punto vemos nuestro destino final la cima de Treku . Ascendemos suavemente de forma bastante directa . Las vistas del pirineo y de prácticamente todas las cimas navarras en una mañana clara como la de hoy son un auténtico regalo . Desde aquí continuamos hacia Arrasaundi para tomar un sendero que nos devuelve al bosque para encaminarnos por una senda a veces desdibujada hasta llegar a la ermita de San Miguel donde nos encontramos a un paso de Goñi, lugar donde heos dejado el coche .
Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan.

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.

Goñi

ERMITASANMIGUEL

• Photo of kurruburu
    kurruburu Feb 4, 2024

Cualquier mañana soleada es un regalo en esta zona.

• Photo of Arteta
    Arteta Feb 7, 2024

Ruta muy disfrutona .

• donzernin Feb 11, 2024

Clásica fácil .

• SOROGAIN92 Mar 30, 2024

El de los lugares de Navarra donde se respira más tranquilidad .