Circular a Santo Domingo, desde Biel, por la PRZ 117.

Photo ofCircular a Santo Domingo, desde Biel, por la PRZ 117. Photo ofCircular a Santo Domingo, desde Biel, por la PRZ 117. Photo ofCircular a Santo Domingo, desde Biel, por la PRZ 117.

May 2, 2023
April 2023

near Biel, Aragón (España)

Recorrido, que reflejo como moderado por la distancia, ya que no tiene dificultad alguna, pero que puede ser complicado en días de tormenta o de después de una nevada, por las veces que hay que cruzar los cauces de los dos barrancos por los que transcurre el recorrido.
Salimos del aparcamiento Caseta de marinero para quitarnos un troza de pista desde Biel. Seguimos por la pista que venimos junto al rio Arba de Biel, un poco, hasta llegar a un desvío que ya indica para Santo Domingo, con marcas verdes y amarillas del sendero. De ahí vamos subiendo a tramos por sendero, a tramos por pista, hasta el corral del Melchor, de donde bajamos al collado de Fayanas. Seguimos un rato por pista, hasta un desvío, desde el que se tienen unas bonitas vistas de Os tablaus, y de la propia cima. De ahí por un sendero entre vegetación, llegamos a la ermita de Santo Domingo, y a las dos cimas, la del vértice geodésico, y la del buzón, con espectaculares vistas sobre el pirineo.
Bajamos un tramo por el mismo sendero de subida, hasta un cruce que marca a Biel y a Longas, vamos por ese sendero que nos lleva hacia arriba, y al poco dejamos a la izquierda el sendero que va hacia Longas, y seguimos cresteando dirección Biel hasta el refugio de Fardollas, donde cogemos el barranco que por un sendero sin pierde, con preciosos rincones, nos llevará a la pista por la empezamos el paseo, hasta el aparcamiento otra vez.