Photo ofCircular a San Donato. Subida por el kilómetro vertical y bajada por el lado de Unanua Photo ofCircular a San Donato. Subida por el kilómetro vertical y bajada por el lado de Unanua Photo ofCircular a San Donato. Subida por el kilómetro vertical y bajada por el lado de Unanua

May 11, 2024
May 2024

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Ruta circular desde Uharte Arakil pasando por:
- Beriain (5.0 km)
- Portillo Unanua (6.3 km)
- Ihurbain (6.8 km)
- Portillo de Unanu (7.2 km)
- Collado De Elorriagoa (7.7 km)
- Fuente Iturtxiki (8.8 km)

Ruta circular muy bonita y variada por senderos bajo robledales y hayedos y buenas vistas en las zonas altas y en la cresta de Berlín.

Salimos de Huarte Araquil dejando el coche en un parking junto a la piscina municipal.

Allí mismo aranca el sendero que nos lleva a la cima. Está muy marcado y bien señalizado. Cada 100 metros hay una placa que nos informa del ascenso realizado.

Pasada la placa de los 700 metros hay un desvío que nos ofrece dos opciones. Ir por el puerto (más larga pero con menos pendiente) o por el kilómetro vertical (más corto pero con mucha pendiente).

Vamos por el kilómetro vertical. Es muy empinado pero sin ningún peligro. Tiene alguna trepadita donde hay que utilizar las manos pero nada peligroso.

Llegamos arriba y recorremos la cresta para llegar a la ermita de San Donato y muy cerca.de la misma la cima de Beriain.

Seguimos cresteando hasta llegar a la otra cima de la cresta, el Ihurbain. Al bajar pasamos por la brecha por donde vemos que suben un grupo con cascos.

Es un ascenso difícil, solo para expertos, y no es nada recomendable bajar por aquí.

Giramos a la izquierda y tomamos el sendero para bajar a Unanua, primero por terreno despejado y luego por el hayedo.

Al llegar a Unanua giramos a la derecha y siguiendo pistas y senderos, llegamos a Huarte donde hemos dejado el coche.

PictographInformation point Altitude 2,046 ft

PictographInformation point Altitude 3,030 ft

PictographInformation point Altitude 3,906 ft

Km vertical

Aqui tenemos la opción de ir por el puerto (un poco más largo pero más suave) o por el kilómetro vertical (más corto pero más empinado)

PictographInformation point Altitude 4,605 ft

PictographReligious site Altitude 4,848 ft

PictographRisk Altitude 4,513 ft

Ascenso por aquí solo para expertos. Descenso nada recomendable.

PictographMountain pass Altitude 3,598 ft

Fuente Iturtxiki

PictographDoor Altitude 2,164 ft

Derecha en paralelo a la alambrada