Photo ofCircular a Picos Almendrón, Navachica y Cielo desde Área El Pinarillo (Sierra de Almijara) Photo ofCircular a Picos Almendrón, Navachica y Cielo desde Área El Pinarillo (Sierra de Almijara) Photo ofCircular a Picos Almendrón, Navachica y Cielo desde Área El Pinarillo (Sierra de Almijara)

Very difficult
November 20, 2023
November 2023

•   5 2 Reviews

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Ruta circular comenzando en el Área recreativa de El Pinarillo y ascendiendo hasta el Pico del Almendrón, y posteriormente al Navachica, para rematar en el Pico del Cielo y volver después a nuestro punto de inicio (El Pinarillo) por la cuesta de la Medialuna y el Barranco de la Higuera.

La ruta la he catalogado como muy difícil por varios motivos. En primer lugar la longitud total con estos desniveles (ascendemos de entrada unos 1000 metros en los siete primeros kilómetros), que ya impone un poco de respeto. Aparte, este trazado requiere de una forma física notable y de estar acostumbrado a una pisada más técnica por el tipo de terreno, y a orientarse bien (independientemente del track que sigamos en el gps).

Dependiendo del ritmo y las paradas podemos tardar entre ocho y diez horas, por lo que la duración de las horas de luz, sobre todo desde otoño a primavera, conviene tenerlas en cuenta y recomiendo madrugar, aparte de por supuesto ropa cómoda (pero larga por las plantas en algunos momentos), agua en abundancia gorra, protección solar, etc.

En contrapartida, disfrutaremos en toda su amplitud de la Sierra de Almijara y de enclaves como el Tajo del Almendrón, los Altos de la Mina y Tajos del Sol, Nido del Buitre… y por supuesto las tres cumbres mencionadas, con un valor y una riqueza paisajística incalculable.

Mencionar también que para poder realizar esta ruta directamente desde el Pinarillo necesitaremos llegar allí en coche, lo cual requiere que la valla del aparcamiento junto a las Cuevas de Nerja esté abierta y gran parte del año (sobre todo en sequía), está cerrada por los riesgos de incendio.

Si nos aventuramos a hacerla completa, incluyendo la ida y vuelta desde el Pinarillo con la valla... puede igualmente hacerse, e incluso a la vuelta podríamos recortar desde el Cielo bajando por la Cuesta del Cielo, Civila y Tajo de los Bueyes, en vez del rompepiernas de bajada por la cuesta de la Media Luna PERO eso implica sumar al track entre 11 y 13 kms más, según de donde recortemos, que no son ninguna broma y más con estas distancias y estos desniveles, es para pensárselo..

Dicho esto, ruta genial, muy completa y de majestuoso valor paisajístico durante todo su recorrido, pese a la dificultad. Muy recomendable.

Puntos de interés:
- Fuente del Esparto (1.2 km)
- Collado del Cerro del Águila (3.7 km)
- Collado de la Terriza (4.5 km)
- Almendrillo (5.4 km)
- Almendron (6.4 km)
- Nido del Buitre (7.1 km)
- Tajos del Sol (8.3 km)
- Navachica (10.2 km)
- Cerro de la Repanocha (11.0 km)
- Loma de los Pelados (12.3 km)
- Puerto de la Orza (14.9 km)
- Collado al Barranco de Colmenarejos (15.9 km)
- Pico del Cielo (17.2 km)
- Barranco de la Coladilla (20.3 km)

PictographCar park Altitude 1,493 ft

Tajos del Almendrón

Almendron

Vistas del almendrón

A la izquierda Tajo del Nido del Buitre (opcional)

PictographPavement ends Altitude 5,397 ft

Trepada corta, sin mucha dificultad

Altos de la Mina / Tajos del Sol

PictographMountain pass Altitude 5,115 ft

Hacia Puerto de la Orza

PictographMountain pass Altitude 5,028 ft

Puerto de la Orza (y a derecha)

PictographRisk Altitude 5,112 ft

Con cuidado

PictographMountain pass Altitude 4,844 ft
Photo ofCollado al Barranco de Colmenarejos Photo ofCollado al Barranco de Colmenarejos Photo ofCollado al Barranco de Colmenarejos

Collado al Barranco de Colmenarejos

Al fondo vemos claramente El Cielo

Pico del Cielo

Bajamos con cuidado

Seguimos bajando

Giramos a derecha

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Nov 24, 2023

Rutón y muy detallado. Gracias por compartir.

NandoRobles Nov 24, 2023

Gracias a ti Carlos, de un profesional como tú es un honor. ¡Seguiremos compartiendo!

• Leopoldo David Corral Arenas Dec 13, 2023

Buena ruta, mañana la hacemos! Gracias por compartir.

NandoRobles Dec 13, 2023

Gracias Leopoldo, espero que la disfrutéis. Es larga y a veces un poco durilla, pero merece la pena, ya me contaréis.

Leonardo Daniel Arias lede Feb 8, 2024

Una ruta muy exigente físicamente. Recomiendo, solo para montañeros.
    Yo personalmente, subí al pico el Cielo de 1.501 metros de altura, ice noche y al otro día seguí la ruta subiendo al pico Navachica de 1.820 metros de altura, Lugo seguí y subí al pico almendron con 1.484 metros de altura. Luego ya seguí la ruta hacia la cueva de Nerja donde dejé el coche, ya que la barrera estaba cerrada por incendios. Está ruta se puede empezar de el Aera Recreativa el Pinarillo si la barrera está abierta.

Leonardo Daniel Arias lede Feb 8, 2024

Una ruta muy exigente físicamente. Recomiendo, solo para montañeros.

NandoRobles Feb 8, 2024

Hola Leonardo, efectivamente muy exigente y veo que la completaste entera, a la inversa yendo primero al Cielo, que todavía cuesta más por el desnivel, terreno y zig zag por los que hay que subir. Ahora en invierno además las horas de luz son escasas.

A mí particularmente que ya había subido a El Cielo me resultó más gratificante el paso por los cerros siguientes y el Navachica, que no conocía.

Al final, corones o no el Almendrón, de lo que se trata es de disfrutar de este maravilloso paraje de la Sierra de Tejeda, y veo que tú lo has hecho con creces. Enhorabuena, y gracias por comentar.

Buenas noches Nandorobles. Muchísima gracias por tus palabras🗻❤️🗻❤️
    Si, es verdad me olvidé de comentarlo, pero lo ice al reves

Leonardo Daniel Arias lede Feb 8, 2024

Por suerte como has comentado disfrute muchísimo de la ruta y su entorno. El que más me exigió fue el pico Almendron, seguro también xq estaba algo cansado. Otro pico muy bonito es el Lucero y también exigente físicamente.
    Gracias por publicar rutas tan bonitas. Tus palabras de dan fuerza y energía para seguir todas las rutas que me dejé la vida. Muchas gracias❤️❤️❤️