Circular a Peña Foratata

July 1, 2022
July 2022

near Formigal, Aragón (España)

Si hay una montaña estética en cuanto a su figura, sin duda es la Peña Foratata desde su cara Sur. Hoy os proponemos una ruta circular que busca rodear este gigante calizo rodeado de las grandes cumbres que lo rodean. La Excursión comienza en la parte más alta de la urbanización de Formigal. Aparcaremos nuestro coche al final de la calle Foratata, hay un pequeño apartadero.
Nuestra Ruta esta vez la realizaremos en dirección contraria a las agujas del reloj, Rodeando el hotel iremos a buscar la pista de tenis que hay detrás de este, para en un pequeño camino llegar a la calle Jaca, quetomaremos a la izquierda para enseguida girar ala derecha en la calle Valle de Tena, para inmediatamente girar a la izquierda para tomar el camino que indica dirección a la Sarra. Ya por pista forestal iremos a buscar nuestro primer desvío que encontraremos a unos 500mts. Lo tomaremos hacia la izquierda para empezar a rodear la mole caliza y ir hacia el Norte. llegaremos a uno de los contrafuertes de la montaña, donde a nuestra izquierda desaparece prácticamente toda la vegetación. Seguiremos remontando por la majada de la Fxa, dejando a nuestra izquierda la pedrera. En un momento determinado abndonamos la pedrera para seguir a cota 1800 aproximadamente, buscando la Punta de Brazapuchera, Cuando lleguemos a sus faldas, giraremos a la izquierda buscando el pequeño collado y adentrarnos hacia la "forca" entre los dos vértices de la montaña, Varias zetas nos llevarán hasta este punto, donde siguiendo un sendero que sube buscando las verticales paredes de su cara este, si llegar al borde buscamos el paso bien indicado y con traza muy visible comenzamos nuestra bajada hacia el Cuello del Forato o collado de Foratata de aquí en dirección Sur por sendero bien marcado iremos a buscar la urbanización de Formigal, donde comenzó nuestra excursión.
Track hecho por por el guía profesional UIMLA, Miguel Mª Delgado Boldú de Pirineos Blancos, Guías de barrancos y Montaña.

1740 m altura

1760 m altura

2040 m altura

Cercado y cruce barranco seco

Desvio izquiersda circular Foratata

Desvío Izquirda

Inicio y Fin de la Ruta foratata

Sendero Hacia la Pedrera giro derecha

• Photo of mendianijok
    mendianijok Sep 9, 2022

Una circular preciosa

• martabonac Sep 11, 2022

Chulísima. Aunque creo que difícil no es. Hay un paso con agarre y sirgas, nada complicado, con forma física y haber hecho montaña se pasa sin dificultad. Para mí, moderado.
    Las vistas chulísimas de un montón de picos, Arrieles, Palas,Balaitus, Musales, Infiernos........

• Photo of Carlos PIRIS NIÑO
    Carlos PIRIS NIÑO Dec 10, 2022

Se puede hacer en invierno bien?