Circular a Orhi desde el centro de esquí nórdico de Abodi

Photo ofCircular a Orhi desde el centro de esquí nórdico de Abodi Photo ofCircular a Orhi desde el centro de esquí nórdico de Abodi Photo ofCircular a Orhi desde el centro de esquí nórdico de Abodi

August 20, 2023
August 2023

near Izalzu, Navarra (España)

Ruta muy bonita por los bosques que se atraviesan en los 4 primeros kilómetros y por las vistas de los pirineos conforme vamos ganando altura. Si bien aviso de que pasados esos 4 kilómetros hay que subir un desnivel de 1.000 metros concentrado en 5 km de longitud, es decir, una subida dura y empinada.

Salimos del centro de esquí nórdico de Abodi siendo los primeros 4 kilómetros en cuesta abajo, por una pista muy cómoda y fácil de andar bajo el bosque.

Pasados esos 4 kilómetros, comie za el ascenso, primero en bosque y luego en pradera.

Subimos el Muxumurru por su cara sur y lo bajamoss por la norte. La subida es empinada, pero con paciencia se hace. Si se quiere se puede evitar bordeándolo por la izquierda y dejándolo a la derecha.

Tras bajar al collado, encaramos ya la subida al Orhi. Durilla por el desnivel, aunque el terreno de pradera y sin piedra facilita mucho el ascenso.

Una vez arriba, cresteamos la cima pasando por Orhi Txipia hasta que bajamos a la derecha para enlazar con el sendero de bajada.

En un punto dado llegaremos a un cartel que nos indica que estamos en las GR11. Desde aquí solo hay que seguir las señales rojas y blancas para llegar hasta el centro de esquí nórdico donde hemos dejado el coche, que tiene bar, lo cual es un buen punto para el final de la excursión.