Circular a Menditxuri , Mendiaundi y Txaspero desde Sorogoain

Photo ofCircular a Menditxuri , Mendiaundi y Txaspero desde Sorogoain Photo ofCircular a Menditxuri , Mendiaundi y Txaspero desde Sorogoain Photo ofCircular a Menditxuri , Mendiaundi y Txaspero desde Sorogoain

February 14, 2024
February 2024

•   5 4 Reviews

near Aurizberri, Navarra (España)

Bonita mañana para realizar una circular desde el Albergue de Sorogain de lo más entretenida .
Lo que hoy hemos realizado a la vuelta es la parte más sencilla de seguir ya que transcurre en gran parte por GR . La ida es otra cosa . Durante los dos primeros kilómetros hemos ido un tanto a la aventura y por zona que en primavera ,verano y otoño transcurre en parte por helechal .Hoy no existía o estaba en el suelo .No tiene dificultad
ya que es muy intuitiva pero no va por senda o en su caso es el típico camino de vaca .

Salimos del Albergue y junto al dolmen abandonamos la pista para ir encarando durante algo más de un kilómetro la subida anteriormente mencionada . Una vez llegamos al alto de un roquedo finalizan todos nuestros males . Desde este momento vemos un prado por donde nos dirigimos a una pista que vamos a abandonar a la izquierda a unos doscientos metros de encararla . Tomaremos un camino por donde poco a poco nos acercamos a Txaspero . Para ello vamos junto a una alambrada sin cruzarla para llegar a la cima . En ese justo momento la pasamos por un paso habilitado .
Una vez en la cima podemos divisar la explanada de Burguete y Espinal .Avanzamos hacia nuestro nuevo destino que es la cima de Mendiaundi con su buzón correspondiente . Enfrente nuestra se vislumbra nuestra última cima , Menditxuri . Por cómoda senda nos acercamos a la misma donde paramos a disfrutar de las vistas y de un pequeño refrigerio . Volvemos sobre nuestros propios pasos hasta las palomeras en la base de Mendiaundi desde donde cruzamos la alambrada para continuar por un camino hasta llegar a un poste indicador . Cruzamos de nuevo la alambrada y vamos descendiendo por la senda de GR unos metros de forma pronunciada para llegar a un hayedo desde donde continuaremos por GR de manera muy cómoda hasta un nuevo poste indicador donde se nos marca Sorogain . Nuevo cruce de alambrada y descenso por pista para llegar al abergue donde hemos dejado el coche .

Ruta circular desde Albergue de Sorogain pasando por:
- Cromlech (2.6 km)
- Txasperro (3.1 km)
- Mendiaundi (3.9 km)
- Dolmen Mendiaundi (4.3 km)
- Menditxuri (5.2 km)
- Collado Aldaparri (6.9 km)
- Collado de Beraskoain (9.5 km)

PictographMountain hut Altitude 2,745 ft

PictographMountain pass Altitude 3,313 ft

POSTE

• Menudopaseo Feb 15, 2024

La visita a Sorogain es obligada

• Photo of Arteta
    Arteta Feb 18, 2024

A mi gusto la opción más interesante para ir a Menditxuri.

• Photo of Sopranos
    Sopranos Feb 18, 2024

Otra bonita forma de ir a Menditxuri. La otra ves os seguí desde Roncesvalles. En la primera subida hay que estar atentos al track y como decís se pasa por helechos que ahora están cortados. Las vistas muy chulas. La vuelta siguiendo Gr para disfrutar del paseo. Gracias Ikandu!!!

• sanpuy59@gmail.com Feb 23, 2024

Nosotros hicimos , mendiaundi y menditxuri, saliendo de espinal, nos encantó, las vistas muy buenas, es muy fácil,
    Ikandu, hacemos muchas de las q cuelgas,
    Gracias - Mila Esker, por compartir

• Photo of IKANDU
    IKANDU Feb 23, 2024

Desde Espinal es otra buena opción sanpuy59@gmail.com . Mucho monte

• donzernin Mar 30, 2024

La vuelta me ha encantado.