Photo ofCircular a media ladera desde Cruces al embalse de El Regato + Goronillo (274 m) Photo ofCircular a media ladera desde Cruces al embalse de El Regato + Goronillo (274 m) Photo ofCircular a media ladera desde Cruces al embalse de El Regato + Goronillo (274 m)

March 29, 2024
March 2024

near Burtzeña, País Vasco (España)

Ruta circular desde Cruces pasando por:
- Parque Tellaetxe (1.0 km)
- Iglesia de San Roque (6.5 km)
- Goronillo (9.5 km)

Original circular al embalse de Gorostiza caminando por las laderas del cordal Arroletza-Sasiburu primero y posteriomente por las laderas de Argalario habiendo bajado antes, claro está, a El Regato.

Recientes talas han desconfigurado totalmente el viejo camino que desde el embalse subía a la pista conocida popularmente como camino de Las Duchas. Para acceder a ella ahora hemos de subir por jóvenes plantaciones de eucalipto en algún momento por nuevas pistas y en otros momentos caminaremos sin senda evidente.

Al llegar a la mencionada pista giramos a la derecha y empezamos un cómodo faldeo por la ladera.
Cuando más adelante la pista se convierte en senda hay un pequeño tramo que amenaza con cerrarse por la abundantes vegetación y ramas existente.

Pasado este pequeño inconveniente empezamos a descender por una bonita vaguada repleta de robles. Aunque lo cierto es que, por desgracia, esta vaguada se halla muy alterada tras las omnipresentes talas. Hasta no hace mucho era este un lugar mucho más agradecido.

Tras cruzar el embalse junto a la iglesia de San Roque iniciamos el ascenso al barrio de Santa Lucía por un precioso camino que se encuentra balizado con rayas blancas y verdes. Parece ser que este es el antiguo camino que los chicos y chicas residentes en Santa Lucía utilizaban para bajar y subir a la escuela de El Regato.

Tras pasar por la fuente de Santa Lucía comenzamos otro faldeo hasta que lleguemos a la ladera de Goronillo al que nos animamos a subir por enésima vez en nuestras habituales rutas por la zona.

Dentro de poco esta humilde montaña contará con un buzón que agradeceremos los que por aquí transitamos a menudo.

Iniciamos la bajada a Gorostiza ladeando el monte Espinubeta por un bello camino jalonado por robles y cerezos entre otras especies.